
Nuestros 4 retos logísticos para mejorar tu eficiencia
Los retos que propone este Black Friday son fácilmente previsibles, considerando las nuevas reglas de relacionamiento que estableció la pandemia mundial, incluida la comercialización donde en particular, los canales electrónicos que llevaban años intentando ser el medio favorito del comprador, hoy son los de menor riesgo y de manera acelerada la opción número uno, suponiendo mayores ventajas, pero… ¿qué tan sencillo es para las empresas? Te presentamos los 4 retos de la logística que deberás potenciar si quieres ser más eficiente y enfrentar un desafío como el próximo Black Friday.
Llegar a tiempo:
Quizá este sea el más relevante para el cliente final, pues aunque entienda que el incremento en la demanda puede demorar la entrega, no tendrá la paciencia suficiente para espera de más y recibir su pedido días después de la fecha programada, haciendo que manifieste su insatisfacción a los canales de servicio al cliente quienes a su vez estarán colapsados por una probable acumulación de casos similares reportados.
Si lo notaste hasta aquí, es un panorama complejo que sólo prevé pérdidas por retraso de los procesos en la cadena de abastecimiento, saturación en los canales de servicio con mayor flujo de PQRs y una satisfacción difícil de reponer, más si tu competencia está sanando las dolencias del cliente con un ecosistema eficiente y propicio para su operación.
Para que eso no suceda en este Black Friday, lo más importante es saber que no se trata sólo de tercerizar el proceso de distribución si la propuesta de valor no se enfoca de forma específica en la necesidad, se trata también de elegir el partner más útil y adecuado para sobrepasar los obstáculos que naturalmente propone la logística urbana, esto es posible gracias a los sistemas de gestión tecnológica como el TMS, que se encargan de centralizar la información para disponer de ella en procesos como optimización del tiempo promedio de entrega u otros factores como la distancia, el horario y las rutas apropiadas según las características del vehículo y el estado de la vía, en el instante que se necesite.
Crecimiento en el flujo de ventas:
Por supuesto es la meta que en general toda compañía desea alcanzar, sin embargo, puede jugar en contra si no cuentas con un sistema automatizado que procese la información, interconectando la operatividad con la demanda; para eventos de venta masiva, es fundamental tener un sistema que facilite realizar seguimientos, centralice el control del stock en los puntos de distribución, señale las zonas de mayor flujo de entregas para reducir costos de envío y pueda incluso predecir -en cierto grado- el comportamiento de tu operación a través de métricas de servicio, operatividad y especificidad hechas a la medida.
Evitar devoluciones:
Un flagelo que trae consigo el aumento de los costos y reprocesos en el suministro, y que además genera descontento a los clientes y mayor consumo de tiempo para la operación son las devoluciones. La solución será simple si nuestro sistema se apoya lo suficiente en la tecnología para solventar la promesa de servicio y las expectativas del consumidor.
El valor agregado no está sólo en el cuidado de la carga, así como la presentación de los conductores, también es importante proporcionarle tranquilidad a la empresa y al cliente final, algo que se nos da muy bien en la era digital, que además de disminuir el consumo de papel y la huella de carbono en el medio ambiente, una plataforma logística de seguimiento nos permite la retroalimentación en tiempo real -con métricas- de cada parte del proceso, incluso la calificación del cliente final según su satisfacción con el servicio.
Disponibilidad de vehículos:
Hoy en día, además de vender se trata de la inmediatez con la que entregamos, es el factor principal de interacción del cliente con el producto, sin embargo, nuestro entorno presenta verdaderos desafíos para la movilidad, y es bastante difícil realizar todas las entregas a tiempo y sin inconvenientes de ningún tipo basados en una logística convencional.
La solución está en configurar una red logística flexible, con la finalidad de poder ajustarse a todo tipo de operación, con la capacidad para cubrir toda la demanda, con un sistema de información especializado como el TMS, capaz de ofrecer respuestas inmediatas y sustentables para la organización.
Liftit es el aliado estratégico de las empresas que han experimentado el aumento en la cantidad de carga a transportar, la reducción de sus devoluciones, la simplicidad con los procesos automatizados (evitando regresiones) y la optimización de su cadena de suministro especialmente en servicios de Last Mile. Contamos con un equipo especialista en automatización, nuestra operatividad se extiende a través de 5 países en Latinoamérica con la red más grande de transportistas profesionales garantizando un servicio excepcional y con el sistema TMS que provee los resultados que tu compañía necesita.
No sigas experimentando desde la incertidumbre operativa, toma la decisión de optimizar tu cadena de suministro, a través de métricas que proporcionan datos de: servicio al cliente, donde se verá reflejada la satisfacción del servicio; efectividad en la operación, que mide la capacidad de respuesta frente a la implementación del sistema automatizado y en adelante las respectivas propuestas de mejora; los tiempos de carga, descarga y rutas que permiten determinar la eficiencia; el NPS, que indica el nivel de lealtad de los clientes; los KPIs de tiempos de espera y los niveles de servicio ácido.
Estos resultados van a orientar tu operación hacia la optimización en aquellas oportunidades de mejora que desconocías, y conquistar los eslabones más importantes de la proyección de tu compañía. Visita Liftit y disfruta de todos los beneficios que solo un aliado experto te puede garantizar.

¡Suscríbete a
nuestro Newsletter!
Suscríbete y recibe artículos de interés e información relevante para el sector.
Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística
Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística
Déjanos tu comentario!