Automatización de procesos en la industria logística

La automatización de procesos dentro de la industria logística mejora la eficiencia y reduce los costos operativos de la cadena de suministros. Entérate de los retos de este proceso y de las ventajas que tu compañía puede llegar a tener.

Antes de empezar, hay que entender que la automatización es un cambio de filosofía dentro de la indutria. No solo es un cambio dentro del flujo de procesos de la cadena de suministro. Es un cambio de mentalidad y de percepción laboral por parte de los colaboradores.

La automatización de procesos industriales, antes realizada de forma manual, logra trabajos más eficientes. Sin embargo, hay que tener presente que la automatización no pretende sustituir la mano de obra humana sino generar mayor desempeño y agilizar los procesos. Por ejemplo, este sistema aplicado al almacenamiento de productos, mejora la eficacia de la gestión del inventario.

Las nuevas tecnologías en operaciones logísticas generan mejoras dentro del supply chain. Además de la automatización, se están empezando a usar sistemas de toma de decisiones enfocados en datos.

También te puede interesar: El análisis de datos en la optimización logística

Técnicamente, la automatización en la industria, enfocada a tecnológia, es la capacidad de ejecutar tareas, así como programarlas para eventos futuros. A continuación, encontrarás cinco pasos importantes para implementar la automatización empresarial:

La automatización de procesos hace visible los diferentes flujos de trabajo. Permite controlar y generar reportes de toda la cadena de suministros. Además, permite hacer correcciones en tiempo real, bajo criterios previamnete configurados.

Cada vez es más importante la satisfacción al cliente final ofreciendo una personalización de su servicio. Cumplir con los tiempos de entrega, así como las expectativas de seguimiento en tiempo real del producto, es la meta.

Tomás García Martín, Director del Grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, expone que “cuando el número de clientes es elevado, el número de agentes implicados en la cadena de suministro (proveedores, fabricantes, transitarios, porteadores, etc..) es mucho mayor. Para cumplir las expectativas del cliente, es preciso disponer de procesos logísticos automatizados. Estos contribuyen a conseguir este objetivo”.

Lee también: Chile: errores en delivery que no debes cometer

Dentro de los beneficios de la automatización se encuentran la reducción de costos operativos. También el mejoramiento de la calidad de vida del personal a cargo de los procesos de la cadena de suministros.

Las empresas que quieran empezar un proceso de automatización debrán realizar un diagnóstico del momento logístico en el cual la compañía se encuentra. Es importante saber cuál es la necesidad puntual de automatización que tienen, explica Ariagna Ramirez, experta en logística y abastecimiento. La decisión deberá estar alineada a los objetivos y la visión que tiene la compañía, añade.

Así como es importante entender si para un buen manejo logístico basta tener un ERP (Enterprise Resource Planning) o un CRM (Customer Relationship Management), es importante saber que la automatización en la industria es una solución para empresas que poseen una robusta base de datos y procedimientos.

También te puede interesar: Logística 4.0: de la guía de envío al monitoreo en tiempo real

La automatización pone a las empresas en posición de ventaja frente a sus competidores. También evidencia una reducción de costos operativos. Tercerizar la automatización es una muy buena opción. García Martín explica que “es preciso tener en cuenta que las inversiones en automatización pueden ser elevadas. Es recomendable consultar con empresas especializadas que utilicen tecnologías probadas en el mercado”. El objetivo siempre será mejorar la eficacia de la caneda de suministros.

A lo que Ramírez respalda con un pensamiento: “el tiempo en la logística es supremamente valioso entonces considero que sí, definitivamente, la automatización es fundamental a largo plazo teniendo en cuenta que requiere una inversión inicial fuerte”.

Concluyendo esta idea, la automatización de procesos será una herramienta de reducción de costos y eficiencia para la cadena de suministros. No se deben olvidar los objetivos de la compañía.Es necesario tener siempre en mente aumentar la productividad de la empresa. Si tu compañía está pasando por un proceso de automatización, conócenos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Liftit (@liftitapp) el

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar