Chile: bodegaje para el 2019

Tener un buen producto ya no es suficiente. Generar experiencias favorables para el cliente final, así como tener un negocio ‘human centric’ logrará brindarte mayor rentabilidad  y posicionamiento dentro de la industria.

En los últimos años, el almacenamiento de la mercancía ha tenido una mayor importancia y beneficio dentro de la  experiencia hacia el cliente final. El bodegaje del producto juega un papel integral dentro de la cadena de suministros y las nuevas tecnologías han ayuado a  avanzar en este proceso.

La personalización del producto desde el packing esta generando un valor agregadado en el proceso de última milla de las empresas, logrando satisfacer las necesidades de los clientes, generando rapidez y exactitud desde el almacenamiento.


En liftit entendimos que el transporte de la mercancía se optimiza desde el almacenamiento de la misma.

Iván Tamayo, Gerente de SCBi Logistic Chile, expresa, en la revista Negocios Globales, que gran parte de las empresas se encuentran redefiniendo sus almacenes. “Por ejemplo, en el rubro automotriz, se está implementado la tecnología GPS, para ubicar sus vehículos en los grandes patios que poseen”, explica.

Te puede interesar: Automatización de procesos en la industria logística

Las innovaciones tecnológicas están cada vez más incorporadas dentro de los procesos logísticos. La más usada para el almacenamiento de mercancía es la RFID (Radio Frequency Identification en inglés), utilizado para identificar todos los productos y su proceso de distribución.

De esta manera se están minimizando los errores y haciendo aún más eficiente todo el proceso; logrando la reducción de costos operativos.

Tamayo expresa que “hoy existen sistemas de control de bodega que apoyan la administración del almacén de cualquier tipo de empresa, permitiendo la gestión de los productos terminados y materias primas, utilizando sistemas automáticos de identificación”.

Los procesos de etiqueta, paletización, pedido, picking y despacho, se están viendo beneficiados desde el proceso de bodegaje debido a la trazabilidad en tiempo real de los productos en el proceso de última milla.

Estos procesos alineados a las nuevas tecnologías permiten el intecambio de datos con los demás involucrados de la cadena de suministro.

Te puede interesar: El análisis de datos en la optimización de la logística

En Liftit creamos constantemente tecnologías que transforman la industria de la logística. Actualmente, estamos desarrollando un sistema de cubicaje automático para mejorar y optimizar los tiempos de packing en el almacenamiento de mercancías.

Tener un buen producto es importante; saber dónde y cómo almacenarlo para que conserve sus características y le dé mayor valor a a cadena de suministros, es fundamental.

Panorama para el 2019

La ley de oferta y demanda actual requiere un stock bien implementado. No solo tener un rack organizado e inventariado, sino también contar con el volumen necesario de mercancía para poder suplir la demanda del usuario.


Liftit tecnología aplicada

En Chile, el reporte semestral de la Industria de Bodegaje y Centros de Distribución, desarrollado por las consultoras Colliers Internacional y GPS Global Property Solutions y publicado en los primeros meses del 2019, explica que en el último Q del 2018 en el segmento Clase I “se observó un mercado mucho más dinámico, con una producción 83 % mayor que la registrada en el semestre anterior, cerrando el 2018 con un ingreso de 266.179 m2 de superficie, un 47 % superior a lo producido en 2017”.

De esta manera, el cierre del período en estudio de bodegas Clase I se compone, según el reporte, de 82 centros, con un total de 4.158.672 m² útiles de bodega.

Los resultados de este estudio están anclados al análisis del actual crecimiento del eCommerce a nivel nacional. Es por esto que para el 2019 se espera que haya un crecimiento en los centros de bodegaje en las zonas Sur del país con una superficie de al rededor de 100.000 m².

El año en curso se pronostica como un excelente momento para los centros de bodegaje, esperando una expansión y sofisticación en el mercado. El reto para Chile será apuntar a la modernización de los centro de bodegaje y la aplicación de tecnología de punta.

Diego Castillo Labbé, Gerente del área industrial de Colliers International, en entrevista con Logistec, afirma que los esfuerzos deben ir enfocados en “posicionarse a la altura de países desarrollados como Estados Unidos y Alemania. Para esto, es fundamental invertir en mejoras a los accesos y caminos hacia parques industriales y centros de bodegaje, así como en tecnología de punta que optimice los recursos, haciendo más eficientes los procesos operacionales”.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar