El país sudamericano basa su modelo de desarrollo económico en la apertura comercial con el resto del mundo. La política comercial impulsada por Chile a partir de los años 90, le ha permitido firmar tratados de libre comercio o acuerdos comerciales con países de diferentes magnitudes económicas, permitiendo importantes aumentos en las exportaciones.

El 2017 fue uno de los años con mayor actividad negociadora en Chile. Los principales avances en comercio exterior en ese país fueron: la suscripción de acuerdos con Argentina e Indonesia, la modernización de los que ya se tenían con Canadá, la Unión Europea y la ampliación del tratado de libre comercio con China.

Con un total de 26 acuerdos, Chile es el país con más pactos comerciales suscritos en todo el mundo. Afectando 64 economías, representadas en el 85 % del Producto Interno Bruto Mundial.

Por todo lo anterior, los sistemas de logística nacional se ven forzados a fortalecerse en cada uno de sus procesos con el fin de ser más eficientes. Para esto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto con varias empresas que operan allí, trabajan la idea de poner en marcha la Fundación Chilena de Eficiencia Logística. “Chile es el país con más pactos comerciales suscritos en todo el mundo. Afectando 64 economías, representadas en el 85 % del Producto Interno Bruto Mundial.” El objetivo es reforzar los sistemas logísticos del país solucionando problemas que se den en este ámbito, optimizando la competitividad chilena en logística. De esta manera, se proyectarán escenarios futuros, se desarrollarían políticas públicas que mejoren la eficiencia de las cadenas logísticas y se tendría una entidad con el rol de coordinar los diferentes actores que intervienen estos procesos.

Una parte importante, es que habría un enfoque en las políticas que desarrolle mejoras requeridas. Esto  aportando en disminuir las brechas de ejecución en este sector.

Chile tiene un buen desempeño logístico. Sin embargo, comparado con otros países pertenecientes a la OCDE, se debe perfeccionar.

Las políticas que ha estipulado el gobierno y  se vienen trabajando desde los años 80 no solo le han permitido tramitar tantos acuerdos, también incentivaron las exportaciones por el rebajo de aranceles, llevándolo a ampliar de gran manera las comunicaciones con distintas regiones en el mundo, lo que implica un progreso en los niveles de competitividad por las condiciones del comercio internacional.

Otra de las ventajas que tiene Chile es la manera en que se maneja la logística y la economía, debido a que se evidencia un aumento de ofertas laborales en el ámbito del transporte, generando una mayor inversión en este servicio. 

Los más recientes acuerdos perfeccionan las disciplinas relacionadas con el acceso a mercados, comercio electrónico, procedimientos aduaneros y medioambientales, política de competencias, cooperación económica y técnica, y comercio de servicios.

Según un estudio del 2018, que realizó GfK Adimark y Mercado Libre, a través de 1.127 encuestas, 3 de cada 4 personas que compran, lo hacen por Internet. En lo que va de este año compararon por este medio, un 74 % más con respecto al 2017. El 65 % de la población chilena revisa productos y servicios online, al menos una vez por semana. Según Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, la revolución del eCommerce está causando un cambio cultural significativo, y se están siguiendo tendencias manejadas en países desarrollados, rompiendo barreras geográficas y haciendo que se democratice el acceso a más productos y mejores precios sin importar el lugar donde estés en el país.

Los encuestados coincidieron en que hacen uso del comercio electrónico porque les ofrece comodidad, mejores precios, ahorro de tiempo y diversidad de productos que no encuentran en la tienda física.

El sistema más usado para recibir productos es por domicilio, más del 70 % de los compradores chilenos prefiere esta modalidad a tener que ir a la tienda.

Chile avanza para ser uno de los países más competitivos de la región en eCommerce y nosotros contribuimos a este desarrollo haciendo la logística simple, mientras trabajamos implementando tecnología para mejorar la experiencia de tu cliente final. ¡Conócenos!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like

Bitnami