¿Cómo optimizar tu logística empresarial y ruteo con la API de Liftit?

Liftit tiene un proceso de integración con todos sus clientes que incluye un acompañamiento en todo momento. Esto significa, que el cliente tendrá asesoría en todos los campos de implementación, tanto tecnológicos como operacionales. No obstante, existen casos donde es necesario un repaso, por eso, Liftit trae para ti este tutorial paso a paso para que manejes la optimización de tus procesos de ruteo con éxito. Empecemos.

Paso 1: Registrar una organización en TMS Liftit

Antes de, es necesario que registres tu empresa en nuestro TMS para comenzar a validar los HUBS de tu operación y poder iniciar con la optimización de los servicios. Lo interesante de crear optimización de ruteo con el TMS de Liftit, es que el paso a paso es muy sencillo.

Lo primero que debes hacer es ingresar a //tms-stg.liftit-sandbox.com/ y comenzar el proceso de registro en “Crear cuenta”. Luego de ello, aparecerá la pantalla de registro que ves abajo. El proceso es tan fácil que te tomará poco tiempo y se asemeja a plataformas reconocidas como Facebook o Gmail.

Paso 2: Solicitar un “auth token” de autenticación

La solicitud de tu “auth token” de autenticación se hace directamente con el proveedor. Esto quiere decir, que tendrás que pedirle al asesor comercial responsable de tu proceso de integración que haga la solicitud del código. Este es necesario para darle correcto funcionamiento a la plataforma y tus órdenes.                                                                                         

2.1  Paso paso para registrar un nuevo HUB y adquirir el número desde la url

Te hacemos la vida simple. Un HUB representa un centro de distribución desde el cual un Lifter realizará el cargue de mercancía, el registro de los HUB es muy fácil. Lo único que debes hacer es dirigirte a “Configuración” -> “Mi organización” clickear en “Crear HUB” e ingresar los datos solicitados.

Una vez hecho dicho registro, verás que dicho HUB se creó con una url única ¿Cómo lo identifico?; al final de cada url habrá un número. O bien, lo puedes identificar en la “Lista de Sedes” en la columna de “Código despacho almacén”. Los ubicarás en el ejemplo con la línea roja.

Paso 3:  ¿Cómo configurar el Request e implementarlo para la solicitud de órdenes?

Una vez se ha registrado la organización en el TMS, se han ingresado los centros de despacho y tenemos nuestro auth token, es momento de implementar el consumo del api en tu sistema. Para referencia por favor revisa nuestra documentación, la cual puede ser consultada en cualquier momento en el siguiente enlace.

Para que tengas una idea de cómo hacerlo, te dejamos este vídeo de ejemplo donde te mostraremos cómo registrar una orden utilizando curl:

Paso 4: Revisar que las órdenes queden debidamente creadas

Una vez hayas hecho la configuración del Request, debes verificar que las órdenes hayan quedado debidamente creadas en el TMS. Para hacerlo, debes dirigirte al lado superior izquierdo en la pestaña “Integraciones” -> “Órdenes del sistema”. En tanto ingreses en esta pestaña aparecerán todas las órdenes, tal y como lo ves en la imagen.

Paso 5: ¿Cómo elegir las órdenes a rutear y optimizarlas?

¡Es demasiado fácil! En la misma pestaña anterior, verás una denominada “Crear servicio con órdenes”. Cuando ingreses tienes dos opciones: filtrar por despacho en el espacio de búsqueda, o solo dar click en la lupa para que aparezcan todas las órdenes vigentes.

Una vez aparezcan, podrás elegir las órdenes que quieres añadir a la ruta y que sean optimizadas. Selecciónalas como se ve en la imágen.

5.1 Detalla las opciones “Peso y Volumen”: Cuando las selecciones verás que las ubicaciones aparecerán en el mapa del lado derecho. Es importante que veas en la esquina superior derecha las características de “peso” y “volumen”. Estas son tu referencia para luego poder asignar un vehículo adecuado al tipo de carga con la que estás creando la orden.

5.3 Especificaciones del pedido: Una vez hayas elegido las órdenes y hayas creado el servicio, te desplegará una pantalla de requerimientos. Es importante saber que:

  • Puedes optimizar la ruta por tiempo o por distancia dependiendo la necesidad.
  • Especificar el tiempo máximo de la ruta en “minutos” o “horas”. Para Colombia, debido al máximo de horas laborales diarias, será casi siempre de 8 horas.
  • Puedes especificar un tiempo máximo de descargue en “Minutos” o “horas”.
  • ¿A qué hora quieres hacerlo? Esto es importante, ya que el optimizador se basará en el tráfico de horas pico para calcular la mejor ruta.
  • Definir el tipo de vehículo más adecuado de acuerdo a la relación “peso” y “Volumen” que hablamos anteriormente.

Una vez llenes los datos, la ruta se optimizará y aparecerá el recorrido tal y como lo vez en la figura 1.2.

Figura 1.1

Figura 1.2

Una vez creado el servicio en el botón derecho superior, el TMS te redirigirá a unas ventanas de verificación de la orden. De tal modo, verificarás las entregas y si es necesario mover la posición para darle prioridad a una como lo ves en la pantalla en el paso 1 de esta sección.

Siguiente, verás el paso de verificación del vehículo escogido anteriormente. Aquí, lo único que debes hacer es corroborar que el vehículo asignado corresponde perfectamente a lo que solicitaste anteriormente.

El último paso de esta a sección, es programar la fecha e indicar de nuevo la hora asignada anteriormente. Una vez tengas estos datos, continuarás dando click en “Solicitar servicio”.

Paso 6: Verificar que el servicio fue debidamente creado en despachos

Tu ruta ya fue optimizada, entonces debemos corroborar que el servicio fue creado en “Despachos” – encontrarás la opción al lado derecho en la pestaña “servicios”- y luego poder asignar un conductor. Una vez crees el servicio, la pantalla siguiente será la que ves abajo.

Una vez ubiques el conductor disponible, en la esquina superior derecha guardas cambios y listo. El pedido está agendado para ser despachado y entregado en el menor tiempo posible y con mayor rendimiento. ¡Bienvenido a la experiencia Liftit, tecnología que mueve!

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