Cuarta revolución industrial y logística 4.0 ¿Qué son?

Logistica 01

La cuarta revolución industrial sería el término global con el que referirse al tema. Se trata de un crecimiento industrial apoyado en tecnología. Con este, la forma de concebir y ejecutar los procesos logísticos crece paralelamente con la innovación digital moderna.

A priori,  la logística 4.0 se enfoca en métodos para digitalizar los procesos físicos. Esto involucra métodos vanguardistas en la cadena de suministro, aplicando: etiquetas inteligentes, empleo de las TIC, módems GPRS y 3G, RFID, utilización de redes low power , web browsers o apps, seguimiento en tiempo real, big data, entre otros.

También te interesa: Liftit y los procesos de automatización en logística empresarial

Esto, implementado a los eslabones de la cadena de abastecimiento, ha logrado incrementar la eficiencia y rentabilidad. También cambia la forma en que concebimos la logística, el mercadeo y en sí, la economía mundial.

Pero, ¿Por qué la cuarta revolución industrial no es tan nombrada?

La respuesta es simple,  y como lo dijimos al principio, la Industria 4.0 hace referencia a la cuarta revolución industrial. Se puede decir que el proceso ha pasado desapercibido, ya que dichos avances tecnológicos son también presentados al común, permitiendo su normalización.

La primera revolución se dio con la aparición de la máquina a vapor. De allí, pasamos a la segunda, marcada por la electricidad y la producción en cadena. La tercera, se dio gracias a los primeros pinos en sistemas automatizados. La cuarta es más reciente de lo que creen; fue presentada el 2011  en la feria de Hannover Messe (Alemania), donde se introdujo el término y se dio inicio a la cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

No te pierdas: Liftit logística llegó a Chile y logra más de 1000 servicios al mes

No obstante, muchos analistas afirman que dicha revolución es un punto de quiebre y que es preocupante su impacto en presente y futuro. Vaticina Klaus Schwab, autor del libro La cuarta revolución industrial afirma que “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.

Estos son 5 tips para entender la industria 4.0

  1. El primer país en incorporarla como una agenda gubernamental importante fue Alemania, la llamó “Estrategía de alta tecnología”.
  2. El core de la industria 4.0 o logística 4.0 son los sistemas cibernéticos implementado en infraestructura, tecnología aplicada a procesos y comunicación digital para análisis de data.
  3. El IoT (Internet de la cosas) es un eje fundamental para recolección y control de información en tiempo real de cualquier operación.
  4. La economía mundial tendrá un aumento sustancial en sus ingresos, llegando a los US$$14,2 billones para el 2030.
  5. Su impacto más grande será para el empleo y las industrias que no hagan su transición a nivel global.

No olvides que en Liftit somos expertos en logística e implementación de tecnología a procesos logísticos empresariales. Forma parte de la experiencia Liftit en www.liftit.co

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar