
Ecommerce entrantes, una generación eficiente
Parte 2
¿Cómo comenzar a entregar tus pedidos el mismo día?
¿Ya viste la parte 1? Esto es lo que debes saber para iniciar tu ecommerce.
Hacemos énfasis en el mismo día porque el ritmo de las entregas ha evolucionado, en el mundo, las grandes empresas minoristas han marcado la pauta tecnológica para distribuir sus productos en un lapso de tiempo menor y por supuesto, salirse de ese margen no sería competitivo, de hecho, es uno de los factores que actualmente mejor califican los clientes a la hora de solicitar productos y además fidelizarse con la marca.
Estrategias para entregar con tecnología
Si representas a un ecommerce que está empezando, la estrategia más común para lograr entregas en un mismo día es delegar la distribución a un operador especializado que tenga automatizados y estructurados los flujos de entrega con una estrategia de optimización de rutas y de cross dock, que funcionan secuencialmente para garantizar la efectividad de la segunda parte de un ecommerce exitoso, las entregas.
Lo primero hace referencia al cálculo programado de los diferentes datos de tus entregas por ejemplo, el peso y volumen de los productos, cuántos puntos de entrega hay para el mismo día, cuáles de ellos tienen prioridad, cuántos vehículos se necesitan y qué tipología dependiendo el tipo de productos y entre otras, las zonas de distribución, para rentabilizar tu negocio, reducir tiempos de entrega y elevar la percepción positiva de tu marca en cuestión de servicio.
Lo segundo, básicamente se trata de movilizar los productos de varios proveedores con dirección a diversos puntos para reducir costos, reducir al mínimo los tiempos de entrega, propiciando clientes satisfechos, saltar el paso del almacenamiento con lo cual nuevamente se reducen costos y además procurar la calidad de los productos y menor manipulación.
La tecnología
También es importante saber que para lograr entregas que se ajustan a las necesidades de consumidores en medio de un confinamiento, es necesario adoptar la tecnología como vehículo para generar eficiencia y es lo que actualmente buscan todas las empresas para generar procesos operativos mucho más fluidos, rentables y estandarizados.
En términos de tecnología, es necesario iniciar tanto con el sitio o plataforma digital, como con el sistema que resguarda las órdenes de tus pedidos, y es importante para que mientras te ocupas de hacer crecer tu negocio en otros aspectos comerciales como las estrategias de expansión, el marketing o tus flujos de caja, puedas recibir los pedidos y automáticamente se deleguen al operador logístico, y ¿por qué es importante esto?
En un mundo ideal puedes imaginar que todos tus clientes envían sus solicitudes en una misma hora y que tienes un número fijo de pedidos, (cosa que no es alentadora) pero, en un mundo real, la verdad es que debes tener muy bien organizados los datos para llegar a la dirección correcta, enviar el producto que realmente solicitó el cliente y además, tener en cuenta el objetivo más importante; crecer.
Tendrás pedidos a toda hora del día, deberás responder mensajes en todo momento, si lo haces manual, consumiría la mayor parte de tu tiempo y no podrías enfocarte en escalar o representaría un costo adicional si delegas esta tarea, (claro, asumiendo que sea un experto) sin contar que puede existir un margen de error humano lo que te va dejando fuera de la elección de los clientes.
Normalización de direcciones y notificaciones
La tecnología es indispensable para derribar los obstáculos que normalmente se presentan en la última milla, por ejemplo; las devoluciones por error en las direcciones, y para eso, existen soluciones que normalizan la información para llegar al punto exacto de la entrega.
En otros escenarios, al ver que el pedido se tarda más de lo acordado (por no tener una gestión automatizada de pedidos) los clientes empiezan a saturar las líneas de comunicación y si no tienen una respuesta pronta, su percepción de marca será negativa, seguido de una mala reputación y un voz a voz negativo; pasar por alto este tipo de situaciones empezando un e-commerce, no es nada favorable.
La solución que en Liftit hemos comprobado con índices de efectividad muy altos, es el seguimiento con notificaciones multicanal que se trata de rastrear en todo momento el pedido y en cada etapa de distribución, es decir, cada que haya un avance de acercamiento hacia el punto de entrega, el cliente recibirá una notificación bien sea por SMS, WhatsApp, Push notification, Email o Llamada, con un link para localizar el pedido en tiempo real.
Círculo de eficiencia
Ahora imagina, si adoptas un buen proceso de entrega, es decir, por un lado; la coordinación efectiva de las órdenes, la preparación de productos y la distribución automatizada, y por el otro; las notificaciones para el cliente final, te habrás ahorrado, tiempo, dinero y dolores de cabeza que como emprendedor puedes evitar.
Hasta aquí, si te has dado cuenta, el ying yang de los ecommerce es muy importante, cada parte no puede funcionar sin la otra, y dentro de ellas, cada una demanda tiempos y esfuerzos adicionales que necesitan ser resueltos de forma eficiente para ser un competidor efectivo, empezar a crecer y tener un negocio que funcione para ti y no viceversa.
En Liftit somos conocedores de la última milla, de las necesidades de los ecommerce, de los clientes finales, y somos nativos tecnológicos para potencializar tus pedidos, por eso, creamos todo un ecosistema de soluciones para ejecutar entregas eficientes, rentables y con un servicio memorable.

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