El arte de la logística: uso de buenas prácticas

A la hora de tener un negocio se debe pensar en todo lo que conlleva hacerlo exitoso: desde quiénes serán los proveedores hasta a quiénes les vas a vender (enfocándose en cómo suplir sus necesidades). Hablemos de buenas prácticas en la logística.

En Colombia,  hace más de 20 años, contamos con la presencia de un líder en la industria del retail que maneja 40 tiendas a nivel nacional, además de venta online y línea telefónica: Homecenter Sodimac Corona, pertenece a una cadena internacional de negocios, 51 % de la organización pertenece a la compañía colombiana Corona y 49 % de la organización a Falabella de Chile.

Te puede interesar: ¿Qué se espera en el mundo de la logística para el 2019?

Bogotá, por su parte, alberga la tienda con mejor operación logística de Surámerica. Jorge Barrios, Coordinador de la Operación Logística de HOMECENTER – Dorado, nos contó cómo son sus procesos y qué es lo que los diferencia.

Ellos operan de manera eficiente y profesional, trabajan día a día por afinar la calidad de su operación logística para que la experiencia del consumidor sea cada vez más satisfactoria y a precios justos, pues su objetivo es proveer soluciones y excelencia en el momento preciso.

Homecenter le ha dado gran importancia a implementar tecnología en su negocio, no solo para estar disponible en más de un canal, sino también para aplicarla en el proceso de distribución de sus productos.

Es por esto que Liftit se convirtió en un aliado estratégico, ya que les proveemos un servicio de trazabilidad, medición y cumplimiento, ayudando en  la optimización de su logística. Aportamos valor a sus despachos; teniendo en cuenta que son un retail y deben ser los primeros en llegar a la casa de sus clientes.

“El secreto para que el proceso logístico sea óptimo, está en organizar el personal, la mercancía y las entregas desde el momento en que el cliente realiza la compra.”

Homecenter cuenta con un sistema de administración de inventario que controla la entrada y salida de mercancía. Integran a sus proveedores en el proceso pues son parte fundamental de la cadena de abastecimiento que manejan. En esta tienda alinean sus procesos por medio de capacitaciones a los empleados, una cultura organizacional que hace a las personas trabajar por el cumplimiento de objetivos y responsabilidades.

Lee también: El futuro de la logística en México

Los objetivos del área de despachos del Centro de Distribución Nacional de la tienda Homecenter – Dorado, son tres:

  1. Cumplimiento a los clientes, sea como sea.
  2. No solo entregar el producto, sino dar una experiencia satisfactoria al cliente final.
  3. Mantener un nivel tecnológico que aporte al funcionamiento y eficacia de los procesos logísticos.

Liftit, es un proveedor estratégico para que las entregas se realicen a tiempo y cumplan con los objetivos anteriormente mencionados. Nuestros Lifters están capacitados de acuerdo a cada proceso que requiere Homecenter. Jorge afirma que cumplimos con la promesa de valor al hacer la logística simple y mejorar sus procesos tanto internos como externos ¡Creando una dupla exitosa!

Los colaboradores, tanto de Liftit como de Homecenter están incentivados por Jorge a hacer su trabajo de la mejor manera y sobresalir para seguir destacándose frente a las otras tiendas. Es muy importante evitar al máximo los errores e inconvenientes, y si estos suceden, solucionarlos rápidamente, respondiendo al cliente.

Barrios ha ganado por tres años consecutivos el premio a Mejor Coordinador de Operaciones Logísticas. Dice que el secreto para que el proceso logístico sea óptimo, está en organizar el personal, la mercancía y las entregas desde el momento en que el cliente realiza la compra. Esto les permite aprovechar la tecnología que nuestro TMS les ofrece para optimizar tiempos y brindar trazabilidad a sus clientes.

Homecenter es el claro ejemplo de una buena labor logística, esto es lo que los ha llevado a alcanzar sus logros y además, ser uno de los mejores usuarios de Liftit.

 

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar