El futuro de la logística en México

Logística Empresarial, Startup

La eficiencia logística es importante en la competitividad de un país a nivel mundial. Tanto así, que influye de manera considerable en la economía del mismo.

Según un estudio llamado La Cadena de Suministro como Motor de la Competitividad, 9 de cada 10 empresas evidencian la importancia de la logística en la eficiencia y rentabilidad del negocio. El buen funcionamiento de la cadena de suministro es clave para lograr objetivos. Quienes aún no son consientes de esto, deben entender su relevancia para llevar al éxito a su organización.

México ocupa el lugar 54 dentro de 160 países analizados por el Banco Mundial. Tiene un índice de 3.11 y un 65 % de desempeño logístico. La idea es superar el lugar 57 en el que se encuentra, en cuanto a infraestructura para la operación logística.

En 2018, actores privados y del sector público realizaron una estrategia nacional enfocada en impulsar el rendimiento del sector logístico. ProMéxico maneja la metodología de mapas de rutas, crearon en conjunto el Mapa de Ruta Nacional de Logística (MRNL).

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Recientemente hemos visto que el mundo de la logística está avanzando al integrar a sus procesos el Internet de las cosas (IoT), ya que buscan crear una conexión que les permita automatizar los procesos y cumplir con las entregas disminuyendo costos y haciendo óptima la cadena de abastecimiento.

Es por esto que el país azteca busca que el número de compañías, adscritas en su territorio, que carecen de tecnología sea cada vez menor. Implementar tecnologías como big data y analítica, e-business, apps y almacenamiento en la nube, se está convirtiendo en una realidad que conecta.

Es necesario que así sea, esto a causa de las exigencias que demanda el mercado y la manera de consumir de los compradores digitales, quienes requieren inmediatez en la entrega de los productos. Sin embargo, solo un 38% de las empresas cuenta con herramientas automatizadas de pronósticos y planeación.

Esto es el causante de que los costos logísticos sean elevados y no tan competitivos. En este país, trasladar las mercancías representa un promedio de 14 % del PIB, siendo este un obstáculo en su desarrollo.

Al reinventar la logística a través de la data se obtendrá una mejor planificación que llevará a la reducción de costos. Además, las empresas no solo pueden usar este tipo de tecnología en procesos de última milla, deben pronosticar demanda de los productos o servicios. Deben entender el mercado según características demográficas, económicas y socioculturales, prediciendo también tendencias futuras.

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Después de esto se espera que las empresas consideren un escenario donde haya mayor provecho de la tecnología de información. Para esto, incluso en adquirir vehículos de manejo autónomo. Las empresas se deben obligar a avanzar en soluciones junto con la ciencia.

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