¿En qué panorama está el sector de logística en Ecuador?

Logística- Ecuador
Logística- Ecuador

La logística es un factor muy importante e influyente en la economía de los países. Se encarga del transporte de mercancía, posibilita el comercio y la capacidad de conectar otros mercados. Aumenta su competitividad a nivel nacional e internacional. Hablemos del panorama de la logística en Ecuador.

Ecuador se ha enfocado en el desarrollo del sector logístico, ubicando como eje fundamental la transformación de su matriz productiva.

Según Pro Ecuador, en la última década, el Gobierno de la República del Ecuador destinó un promedio de más de USD 900 millones anuales en infraestructura vial. Esto, destacando el gasto en carreteras, puentes y terminales terrestres. En cuanto a infraestructura, el Foro Económico Mundial (WEF) posiciona al país en el séptimo lugar a nivel América Latina y el Caribe.

Te interesa: Conoce la evolución del eCommerce

Una publicación del Índice de Desempeño Logístico, realizado por el Banco Mundial, Ecuador ocupa el puesto 62 de 160 países. Obteniendo entonces el octavo puesto dentro de los países Latinoamericanos.

Se espera que en 20 años cuente con una red única de transporte por carretera. Esta atravesará toda la nación, con 2300 km de red urbana y 550 km de red urbana y periurbana.  

Son pocas las empresas que están a la vanguardia de la tecnología. Sin embargo, se evidencia el avance del sector logístico para alcanzar los estándares internacionales.

Te interesa:Todo lo que debes saber sobre el Transporte de Carga Terrestre


Por su geografía y el desarrollo de infraestructura vial y tecnológica, Ecuador es un escenario idóneo para realizar pilotos logísticos de alta escala
.

La idea es responder a las demandas de la cadena productiva y tener un efectivo tránsito de mercancías. Actualmente, la tecnología GPS brinda optimización de rutas, sistemas electrónicos y trazabilidad. Entre otros.

Un factor importante de la cadena de abastecimiento, es el costo que puede incrementar el producto en el proceso de transporte. El costo logístico de la región, con relación al valor del producto final, están en un rango de entre el 7 al 10 %. En Ecuador, ese porcentaje supera ese 10 %. La logística en este país representa un 20 % de su Producto Interno Bruto.

Sebastian Trujillo, ROM de Liftit para Ecuador afirma que, por su geografía y el desarrollo de infraestructura vial y tecnológica, el país es un escenario idóneo para pruebas logísticas de alta escala.

Por otro lado, el reto en Ecuador y Latam es enfocar estos procesos de transformación con el liderazgo organizacional y su capacidad política para gestionar y negociar. Esto conlleva en pensar los diferentes intereses particulares.

La Transformación Digital es el camino divergente. Las oportunidades se potencializan y se desarrolla un networking productivo. Las nuevas tecnologías juegan un papel crucial.

No dejes de leer: ¡Conoce nuestra API y para qué sirve!

La industria logística y el transporte serán de resaltar en Ecuador. Se reconocerá por sus reformas estructurales. La adopción de nuevas tecnologías ofrecerá alta velocidad en el tránsito de mercancías y simplificación de procesos.

Por supuesto allí estará Liftit avanzando con el país y innovando en los procesos logísticos que requiera tu empresa. ¡Deja tu logística en nuestras manos!

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar