(Entrevista) Avances y tecnología en logística

Entrevista-Tecnologia-Logistica

La logística empresarial está en constante evolución, así como los procesos de la cadena de abastecimiento. Hoy, traemos para ustedes datos muy interesantes llevados a cabo con nuestro VP de operaciones para Liftit Colombia. Hablemos de tecnología, tendencias en logística y las futuras innovaciones en sector.

  1. En Colombia, el 80% de los productos para comercialización son transportados por vía terrestre. Esto lleva, a que seamos un país que trabaja constantemente en reinventarse para temas logísticos y de transporte. Tendiendo en cuenta esto,  ¿Cuál es el panorama para la logística en Colombia este 2019?

RTA: El panorama de distribución de mercancías para 2019 y los próximos 5 años va a tener un alto impacto tecnológico. Será un componente combinado de velocidad y capilaridad importante, donde la visibilidad y la precisión de la información para todos los integrantes de la cadena de abastecimiento va a ser definitivo. El nivel de servicio en el momento de la entrega, la alfabetización, tecnificación y profesionalización del personal operativo que manipulará los productos y ejecutará estas entregas marcará la diferencia.  

Los clientes finales buscan flexibilidad, y una ventana menos tiempo de espera para recibir sus compras. A esto se le apuntará el presente año.

 

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  1. A nivel operacional, ¿Cuál es el avance tecnológico aplicado más eficiente del momento?

RTA: Hoy en día existen muchos recursos tecnológicos que potencializan la efectividad. En términos de eficiencia (máximo aprovechamiento de los recursos) en la etapa de entregar, las ofertas de soluciones de mayor enfoque son las que desarrollan los “Optimizadores”. Desde Liftit, concebimos algo más completo:

Retos-logísticos-2019-gLOBO

-Enturnamiento

-Enrutamiento lógico

-Optimizador de rutas y flota

-Ruteo dinámico post-despacho

-Atención de contingencias

-Notificaciones en tiempo real a stakeholders.

 

Todo esto para desarrollar y fortalecer una red de distribución robusta pensando en el omnicliente.

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  1. Hablando de temas futuros, en temas de logística, ¿cómo será el proceso de incorporación de nuevas tecnologías IoT al transporte de carga?

RTA: Como mencioné en la respuesta anterior, la transformación digital en supply chain nos lleva a articular diversas soluciones. Además de las herramientas tecnológicas software. Liftit ha venido desarrollando un hardware de manera paralela, pensando en simplificar la vida de los operadores, al tener vehículos y operaciones inteligentes. Esto con dispositivos que coadyuvan a recoger información en la calle para tomar decisiones rápidamente, mejorando:

-mejorar los tiempos de llegada a nodos de cargue/descargue

-tiempos de cargue y de descargue

-temperatura de la carga o control de la cadena de frío

-Internet a bordo

-Georeferenciación

Entre otras cosas.

  1. Sabemos que los procesos logísticos han estado en constante evolución y optimización. El gran salto fue la Logística 4.0: un proceso más tecnológico y automatizado. En un momento donde ya se han implementado varios avances ¿cuál sería el siguiente paso en la innovación logística?

RTA: Pienso que veremos con mayor relevancia el poder de la información, visibilidad holística con mayor inmediatez, BigData y BI. Todo esto aplicado en robótica más avanzada, vehículos autónomos, infraestructura de tránsito para mercancías de bajo cubo, predominancia de modelos de predicción de oferta y demanda. Herramientas más veloces para el dimensionamiento de recursos, así las cosas, el siguiente paso en la innovación estará atado a los hábitos de consumo. Quién logre disminuir cada vez más los tiempos de espera, tanto de información, como de recepción de su compra; estará por buen camino.

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  1. Si hacemos un pequeño análisis, desde la fundación de Liftit hace 3 años y su incorporación al mercado, ¿cuáles son los puntos clave que se han atacado y como se han mejorado en ese transcurso de tiempo?

RTA: Hemos enfocado nuestros esfuerzos en tener una herramienta tecnológica integral. Una que permita visualizar todos los pasos de la cadena, desde la compra de cualquier producto hasta las dispersiones financieras. Esta pasa por el aseguramiento de los recursos para atender la demanda, la programación, asignación, notificaciones, trazabilidad, reportería, liquidación de costos, disponibilización de indicadores de desempeño logístico, entre otros. Del mismo modo, hemos trabajado arduamente en optimizar los procesos de piso o puertas adentro de nuestros clientes aliados. Esto para ampliar las ventanas horarias de entrega, aprovechar al máximo el cluster de vehículos en varias operaciones e incrementar la productividad de los operadores (Lifters). Otro punto clave, ha sido la generación de informes ejecutivos de manera consultiva con análisis de datos de alta profundidad.

Retos-2019-Logística

  1. A modo de conclusión; ¿Cuáles son los retos en logística y operación para Colombia  a mediano plazo?

RTA: Considero que el principal reto será convencer a los big-players de que la tecnología es vital. Hoy en día para obtener información relevante y tomar decisiones, no solamente el costo es un indicador de decisión. Está comprobado que con nuestra tecnología aplicada, si es posible lograr eficiencias, pero es un trabajo conjunto con cada aliado de negocio.

En Colombia existen más de 2.000 compañías que pueden colocar vehículos, pero Liftit es tecnología fortificada con operatividad. Nos alimentamos de los problemas que existen en el mercado porque así fortalecemos nuestro propósito.

Frente a los retos en la operación, seguir trabajando en reducir los largos tiempos de espera, en la normalización de la información de los productos de los clientes, y en la concienciación al personal operativo de los beneficios de profesionalizarse y tecnificarse, nuestra tecnología potencia la productividad.

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En evidencia podemos sacar al menos tres grandes conclusiones:

  1. Si tu empresa aún no involucra procesos tecnológicos para la operación, debes migrar a estas nuevas metodologías. Ten en cuenta, la tendencia estos 5 años será encaminada a la tecnología. No hacerlo puede resultar en tu desaparición del mercado.
  2. Es importante trabajar en la profesionalización del personal. Debes integrar acciones que ayuden a la alfabetización digital de tus empleados y clientes. Esto marcará la diferencia en tu promesa de valor.
  3. Es vital trabajar en la recolección de información y el análisis de Bigdata. Encamina tus esfuerzos a trabajar sobre datos para mejorar los resultados, incrementar las ganancias y mejorar la eficiencia.

Liftit trabaja a diario para llevar a otro nivel estos ítems. Si necesitas involucrar este tipo de servicios, puedes tener un periodo de prueba con nuestro sistema de trabajo. Infórmate en: www.liftit.co

 

 

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