Errores que no debes cometer en la logística de tu cadena de suministro

El proceso logístico y todo lo que conlleva una cadena de suministro no es fácil, para que todo marche correctamente se deben solventar diversos errores. El mundo de la logística ahora trabaja con mayor exigencia, tiempos cada vez más reducidos y el objetivo es intentar que estos y los costos disminuyan de manera considerable, sin embargo en el afán de optimizar la logística se cometen muchos errores.

Aquí hablaremos de algunos errores más comunes que se presentan en México en cuanto a logística para que te fijes de no cometerlos y tener resultados satisfactorios en tu empresa.

También te interesa: ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de enviar un paquete?

Comunicación

La falta de comunicación entre las personas pertenecientes a cada uno de los eslabones del proceso, es un error de los más comunes y es gravísimo; retrasa labores e incrementa costos. En el proceso de planificación y en el control de las tareas es esencial la comunicación, pues todo debe funcionar como un engranaje.

Falta de planeación

El error está en no tener claro un plan de acción, el diseño de un paso a paso a seguir. Toda acción logística debe estar apoyada en un plan realizado con antelación que dé como resultado una guía de trabajo y de costos, dicho plan deberá considerar diversas opciones que suplan contratiempos en las entregas.

Por otro lado, se debe tener una proyección de crecimiento. Uno de los peores errores es dejar que la logística crezca a un ritmo no esperado y sin estrategia, se pierde eficacia en la cadena de valor y se pierde dinero.

Costos

Muchas veces por hacerse competitivos en el mercado, bajan los costos de última milla y pierden el control, grave error. Para ofrecer precios realmente rentables se deben hacer constantes mediciones de los objetivos trazados como compañía y elementos claves de la cadena de suministro.

También te interesa: La importancia de un buen equipo de trabajo en la logística

Errores que no debes cometer en logística

Acciones manuales

Somos humanos y fallamos, la logística necesita precisión, un error común es la poca inversión en sistemas. El uso de herramientas tecnológicas que asegure el éxito de los procesos, mejore los tiempos, la operación y los costos es necesario para evitar fallos.

Es muy importante la inversión, adaptación y modernización en la tecnología. Las empresas deben renovar constantemente sus hábitos de gestión en la cadena de suministro contribuyendo a una mayor eficacia. Un trabajo bien hecho generará mayor visibilidad entre los clientes.

Control de stock

La ausencia de datos de la mercancía genera errores caos, desorden y por ende, pérdidas económicas. Se debe monitorear y actualizar constantemente el inventario. Esto permitirá tener una buena reacción ante mayor demanda de los productos.

También te interesa: Cuarta revolución industrial y logística 4.0 ¿Qué son?

Logística Inversa

El no tener en cuenta las devoluciones generará problemas que conllevan incremento de costos. Para solucionarlo, hay que generar un plan que beneficie la cadena de suministro y al cliente final. Una rápida reincorporación al stock, reventa o liquidación del producto.

Aunque en México la competencia por los envíos es muy amplia, la logística siempre se podrá mejorar, es un campo donde es fácil encontrar oportunidad de mejora tanto en costes como en servicio.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar