Inteligencia artificial y logística empresarial: un acercamiento a la actualidad

La inteligencia artificial ha sido un tema de gran relevancia dentro de los avances tecnológicos de los últimos años. Aquí entenderemos qué es inteligencia artificial y cómo se está implementando dentro de la logística empresarial.

La inteligencia artificial es la capacidad que le damos a una máquina de entender una situación para resolver problemas. Es decir, le estamos dando habilidades similares a las que realiza la mente humana.

Para empezar, debemos diferenciar entre inteligencia artificial, machine learning y deep learning:

Hoy en día, el machine learning es tendencia dentro de los procesos tecnológicos en diferentes industrias. Esta disciplina identifica patrones complejos en millones de datos;  dándole a un algoritmo de la máquina información para ‘analizar’ y predecir futuros comportamientos. Es decir, el machine learning ayudará a automatizar los procesos para así disminuir los costos operativos.

Para empezar, la inteligencia artificial en la logística empresarial o en cualquier industria, no está para reemplazar el trabajo humano, más bien, pretende mejorarlo y aumentar la calidad de vida de las personas.

El machine learning identifica los hábitos de consumo de los clientes haciendo posible que la máquina sepa cuándo y de qué manera quieren comprar. Esta predicción (100 % eficaz), permite un control mucho más riguroso de los inventarios así como la automatización de bodegas, tal y como lo hace Amazon o Alibaba logrando una logística fuerte.

Andrew McAfee, principal científico e investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) y cofundador de la iniciativa del MIT sobre Economía Digital, explica en entrevista con Rik Kirkland, editor senior de McKinsey Publishing, que estamos viviendo la era del machine learning y esta tendencia seguirá por lo menos durante los siguientes 3 o 5 años.

El machine learning y la robotización están dentro de las prioridades de la industria logística y la cadena de suministros, implementando las interacciones entre máquina y ser humano.

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Algunas ventajas del uso de inteligencia artificial en la logística empresarial son la visualización de la información y el procesamiento asistido de la misma. El recurso humano será el responsable de ‘enseñarle’ a la máquina hasta dónde llegar y supervisar este proceso.

La predicción de datos será la tendencia para este año y los que vienen. Como parte de la logística, podremos visibilizar temas a futuro, tiempos y gastos (además de muchas otras cosas).

El reto para la logística está en no solo obtener información, sino en saber analizarla y usarla para una toma de decisiones adecuada.  Hoy en día es posible crear modelos de comportamiento para que sea más sencillo el análisis de datos complejos y de gran magnitud; es decir, es necesario crear sistemas cognitivos artificiales a base de software y hardware que sean capaces de tomar decisiones y realizar tantas tareas como le pongamos.

¿Estamos preparados para la inteligencia artificial?

La palabra clave dentro de esta pregunta es “inteligencia”.  Para que una máquina pueda realizar todas las tareas que requerimos, esta debe percibir qué y cómo pasan las cosas en su entorno, es decir, una interpretación de la realidad mediante el procesamiento de datos para obtener un resultado y poder tomar decisiones adaptativas a las circunstancias.  

¿Estamos preparados para que una máquina tenga un aprendizaje autónomo y pueda decidir por ella misma?

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