IoT: tecnología implementada en el bodegaje

El almacenamiento es un pilar fundamental en la operación logística. Una buena gestión en el bodegaje optimiza de los costos. Si surgen problemas en este eslabón el consumidor final se verá gravemente afectado. ¿Cómo es tu proceso de almacenamiento, lo aprovechas al máximo?

Al momento de pensar, dónde mantener la mercancía son muchos los factores a tener en cuenta. ¿Qué tan grande debe ser el espacio? ¿debe ser propio o alquilado?. Para resolver estos interrogantes debes conocer a cabalidad el proceso que lleva tu mercancía. La cantidad de productos que mantienes, rotación de inventario, tecnología a disposición; tamaño y alcance de las grúas, entre otros.

Cuando adquieres una bodega debes pensar en las normas que estas exigen. Fíjate en las características del establecimiento y que allí se puedan desarrollar las actividades esperadas sin representar afecciones al entorno.

Quizá te interese:  RSE: sostenibilidad en la cadena de suministro

Por medio de avances tecnológicos logrados gracias al IoT, haces el proceso de almacenamiento más efectivo y ágil. Surgen nuevas técnicas de automatización en las operaciones de bodega.

No obstante, este tipo de avances permite la posibilidad de incorporar una fuerza laboral que trabaje 24/7, sin descansos, vacaciones u horas extras. Una inversión en IoT se verá reflejada a futuro en beneficio económico.

4 herramientas para optimizar tu bodegaje

Sistemas WMS: (Warehouse Management System) Es un software que llevará un control en tiempo real de la operación, visibilizando todos los movimientos de la bodega. Identifica la mercancía, administra los recursos y la ubicación, todo esto por medio de bases de datos, terminales de radiofrecuencias y redes inalámbricas.

Sistemas SGA: (Software de gestión de almacenes) Permite tener al día la información del stock que hay en la bodega, ofreciendo total trazabilidad, cero pérdidas por caducidad del producto y menor tiempo de búsqueda.

Identificación por radiofrecuencia (RFID): Facilita la lectura simultánea de varios productos evitando que se tenga que pasar uno por uno. Permite conocer la localización de la mercancía dentro de la cadena de abastecimiento.

Voice Picking: Permite que el operario reciba instrucciones por medio de un auricular y un micrófono, haciendo que el trabajador se concentre totalmente en la operación, no tenga que incurrir en procesos de digitación y se limite a manipular el producto indicado.

Implementar IoT en el bodegaje permite un monitoreo de los productos en bodega, facilita el control en stock, ofrece conocimiento certero en fechas de vigencia de la mercancía y de lo que está almacenado. Sumemos la posibilidad aprovechar el espacio físico y no presentar pérdidas por errores manuales.

Los dispositivos usados en bodega deben tener un mantenimiento periódico preventivo pues alguna falla provocaría lo contrario, un mayor consumo de energía y menor vida útil.

Por otro lado, toda empresa debe ser responsable con el medio ambiente y el uso de los recursos. Buscar la reducción de energía en sus instalaciones es uno de los objetivos. Sin embargo, choca con la idea de usar la tecnología implementando equipos eléctricos.

Otra de las soluciones es, usar luminarias de última generación, equipadas con sensores y una red de cableado interconectado a un sistema centralizado de control inteligente.

Debes tener presente cuatro aspectos muy importantes a la hora de implantar tecnología IoT a tu bodega: capacidad operativa, ciclos de movimientos previstos, costo de la inversión inicial y consumo energético. Si estos pilares funcionan armónicamente será una solución idónea.

Entonces el reto es encontrar un equilibrio entre la eficiencia en el almacenamiento y el cumplimiento de los estándares indicados de producción. Teniendo en cuenta siempre el costo/beneficio de implantar la tecnología en sus centros de almacenamiento. ¡Allí está el éxito!

 

Imágenes tomadas de Mecalux

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar