La importancia de un buen equipo de trabajo en la logística

El responsable de un área logística por lo que primero se debe preocupar es por su equipo de trabajo. Es uno de los puntos más importantes en la logística.

Se debe tener una estrategia para llegar al éxito, debe haber una afinidad entre los trabajadores, la misión y visión de la empresa. Los trabajadores que hagan parte de la Cadena de Suministro deben estar motivados por cumplir al cliente final.

El equipo de trabajo que desarrolle la operación logística debe estar conformado por diferentes profesionales, es un proceso que conlleva un sinfín de labores que deben fluir rápido, sin errores y sin detenerse. La buena labor garantiza rapidez, disminución de fallas, reducción de costos, errores y eliminación de reprocesos, generando ventajas y beneficios a la compañía y diferenciándola de la competencia.

¿Cómo construir un equipo de trabajo eficiente?

 

  • Voluntad y actitud: un equipo de personas que tenga la mejor actitud para proponer y solucionar en conjunto los retos que presente la operación, será un equipo exitoso.

 

  • Alinear objetivos y evaluación continua: se debe encaminar al equipo hacia los objetivos trazados, con visión clara y equilibrada de cada una de sus tareas y lo que aporta su labor al cumplimiento.
    Es muy importante analizar el trabajo constantemente para encontrar las oportunidades de mejora.

 

  • La diversidad es clave: mezclar los diferentes conocimientos y experiencias de cada miembro del equipo para hacer un trabajo más dinámico y óptimo, eliminando limitaciones. Es muy importante tener un equipo multidisciplinar.
    Sin embargo, es importante fijar un rol a cada miembro del equipo para un buen fluir de la operación respetando los protocolos de trabajo.

 

  • Incentivos: es muy importante que los trabajadores se sientan motivados, bien remunerados de acuerdo a su desempeño. Crear una estrategia que los lleve a ser competitivos y mejorar sus procesos por incentivos de cumplimiento.

Lo más importante es pensar en el bienestar del equipo, conocerlo y apoyarlo, todo esto se verá reflejado en éxito de los procesos. Carlos Eduardo Carvajal Gerente de operaciones de Almaviva afirma que “El mundo lo mueven las personas y lo importante de una compañía son las personas”, él desarrolló el programa Alma Todo que a través de indicadores y programas de calificación y certificación en diferentes grados ha logrado impactar positivamente a sus empleados. Alma Top ha sido un éxito, reflejado en un mejoramiento el 75% de las operaciones.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar