
Liftit y Mabe, transformando la industria de electrodomésticos en Chile
Hoy dentro de nuestros aliados principales está Mabe, una compañía con más de 7 décadas de experiencia en el diseño, producción y distribución de electrodomésticos, que se ha consolidado como una de las empresas líderes en la manufactura de productos de línea blanca en el mundo, llevándolos a más de 70 países en los diferentes continentes.
Inicios y resultados de esta alianza
Para Carlos Rodríguez, Jefe Cadena de Valor en Mabe Chile, la tecnología de Liftit fue un aspecto esencial para iniciar esta alianza: ¨ Vi la oportunidad de integración que ofrece Liftit y me llamó mucho la atención, conocimos la propuesta en enero de 2019 y al siguiente mes ya estábamos operando en Chile, nuestro primer reto era formalizar el canal de entrega domiciliaria, aprovechando que el modelo de retail en este país es fuerte en todo el tema de ecommerce¨.
¨Necesitábamos un operador que cubriera el ancho de nuestra operación, por ello, buscamos a Liftit, sabíamos que tenían una muy buena plataforma de integración, donde el tema de tracking, era lo que más nos llamaba la atención y fue finalmente, lo que nos dio la pauta para cerrar un contrato con ustedes¨.
¨ La tecnología del Liftit es una herramienta super ganadora, le damos al cliente final el tracking en línea de su entrega, desde el día anterior se le envía una notificación a su celular, donde se le informa la preparación de su pedido; al día siguiente ya tiene un tracking donde puede conocer qué vehículo transporta su entrega y a qué hora llegará, con esto, el cliente se prepara y está atento a su recepción, evitando reprogramaciones y generando una percepción de servicio totalmente diferencial, el porcentaje de quejas es mínimo, estamos siendo muy eficientes en campo,¨.
¨A parte de migrar a una plataforma de mayor soporte en temas de tracking (pues los operadores con que trabajamos anteriormente manejaban aún registros manuales), la tecnología de Liftit nos ha permitido generar eficiencias en reducciones tarifarias de aproximadamente el 7%; adicionalmente, hemos mejorado nuestro indicador Fill-Rate, pasando de un porcentaje de devoluciones del 4 al 0.8%, lo que se traduce en eficiencias en temas de gastos¨.
¨El tema de la integración es una herramienta eficaz para evitar sobrecostos y el desgaste del equipo operativo, en cuanto a la visibilidad de la entrega; si un cliente llama, solicitando información sobre su producto, anteriormente había que consultar al customer services, y de allí al transportador para determinar en qué rango de tiempo se realizaría la entrega, generando un desgaste en la triangulación de la información, lo que en costos y tiempos cuánto puede significar, dependiendo el número de entregas¨.
¨Hoy la integración con Liftit nos ha ayudado a tener un proceso sano, que nos permite enfocarnos en otros aspectos relevantes de la operación, por ejemplo, si me devolvieron un producto porque el embalaje estaba en mal estado, me focalizo en ese tema y evito seguir teniendo novedades de iguales características. El tracking hace posible una mejor inversión del tiempo, el customer services ya no debe realizar el rastreo de la entrega del producto, sino enfocarse en planear la operación, siendo esto una herramienta para reducir costos ocultos y aprovechar el tiempo para lo que más genera valor ̈.
¿Cómo ha cambiado la operación en estos meses?
Carlos Rodríguez: ¨En 2019 iniciamos con un promedio de 400 a 450 entregas domiciliarias al mes, no era una operación tan robusta, desde el mes de abril, este porcentaje incrementó en un 8% y esperamos cerrar el año realizando más de 1500 entregas al mes con Liftit¨.
¨En este caso, existe un aspecto importante para nuestra operación: el tema multimodal, con el que tenemos a disposición diferentes vehículos que se ajustan a nuestra necesidad, por ejemplo, si requerimos enviar solo cocinas tenemos vehículos distintos a los que se usan para el envío de refrigeradores, lo que nos permite que si un camión no puede ingresar a determinadas zonas por temas de infraestructura, podamos realizar la operación con diferentes vehículos, lo cual nos ha ayudado bastante¨.
¨Además de lo anterior, estamos manejando ventanas horarias eficientes donde se está realizando un cierre efectivo de la operación; le damos la visual al retail de que sus entregas se efectuaron en el mismo día y se generaron a satisfacción, lo que permite mejorar también nuestros tiempos de recuperación de cartera, lo cual es otro rubro que no se ve desde el esquema logístico, pero que a nosotros a nivel financiero nos favorece¨ .
¿Qué percepción se tiene de nuestros Lifters?
Carlos Rodríguez: ¨El transportador es el cierre del ciclo, yo puedo hacer una excelente gestión en la etapa de integración con clientes, en la gestión de la venta, en el reporte de inventarios, pero si el transportador no me garantiza que está brindando un buen servicio al momento de la entrega y siguiendo los protocolos, muchos de estos esfuerzos se ven disminuidos. En Mabe buscamos que ese transportador sea nuestra imagen, lo que reflejamos en cómo saluda al cliente, en cómo se comunica para solicitar el ingreso a su domicilio, en su presentación personal; en esto nos enfocamos bastante al inicio de las negociaciones, pues de ese transportista depende la fotografía que deje de la marca, un objetivo que con Liftit se ha cumplido favorablemente, los conductores conocen nuestra operación, nuestros protocolos y los respetan¨.
En pocas palabras, ¿cómo define esta alianza?
Carlos Rodríguez: ¨La defino como efectividad; todos los ciclos, desde que se genera la orden hasta que se entrega al cliente, se logran cerrar con efectividad en cuanto a cumplimiento, tracking y dashboards de medición, que nos dan el resumen específico de aquellos puntos en que debemos enfocarnos y mejorar, por ejemplo, me permiten identificar dónde tengo una mayor dispersión de entregas para fortalecer las gestión de ventas en estas zonas; no es un tema solo logístico pero le aporta mucho al negocio para incentivar mayor promotoria, buscando que la retribución en ventas sea mayor, además, podemos identificar cuáles son nuestras ventanas horarias de entrega para no colapsar las operaciones sino distribuirlas según la necesidad, lo cual es otra forma de generar eficiencias, no solo en temas de flete¨.

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