Logística 4.0: de la guía de envío al monitoreo en tiempo real

En pleno siglo 21 el cambio es sinónimo de avanzar. La tradicional industria del transporte se está viendo en la tarea de ir hacia adelante, en cuanto a la automatización de procesos y toma de decisiones enfocados en información y datos del proceso logístico en tiempo real.

Las “nuevas tecnologías” están permitiendo una utilidad mucho mayor a la vez que logran la digitalización del proceso, haciendo que una compañía se vuelva más competitiva y reduzca sus costos operativos.

La Logística 4.0 enmarca términos como Big Data, Análisis de datos, IoT, Open Data, Conectividad en tiempo real, Realidad aumentada y Realidad virtual, entre otros. Estos términos engloban una solución: aumentar la productividad del proceso logístico.

Actualmente, los negocios están enfocados en generar experiencias al cliente y es necesario tomar acciones enfocadas en la coordinación y omnicanalidad de todas las áreas de la empresa. Así lo explica Brian Solis, en un estudio realizado en marzo de 2018, en donde además, plantea la existencia de seis etapas por las que una empresa pasa durante su transformación digital.

El análisis comienza con una etapa denominada “Seguimos igual” en la que las empresas están trabajando bajo una metodología tradicional y funcionan con directrices corporativas y el cambio es pragmático y la experiencia del cliente queda en un segundo plano. Pasando por la etapa “Formalizado” donde se hace necesario un cambio que lleve a resultados formales. Para finalizar el proceso de transformación digital, las empresas entran a una etapa de “Innovación y flexibilidad”, en donde la innovación pasa a estar en el ADN de la organización

La logística 4.0 y los retos de la digitalización del proceso de transporte de carga.

La industria de transporte, y en este caso, transporte de carga por carretera, está enfrentando un período de avances tecnológicos gracias al uso de las TIC. De ahora en adelante la cadena de suministros será más transparente que nunca y las métricas e información, en tiempo real, del proceso serán una herramienta para la toma de decisiones más objetivas, enfocadas en optimización y ajuste de costos.

Ángel Celis, co fundador de Liftit, comenta que “darle la visibilidad al cliente de los tiempos de espera, alistamiento y demás, les hace visible las oportunidades de mejora; no solo en transporte, sino también, en los procesos internos de bodegaje para garantizar que cuando un conductor arribe ya la mercancía esté lista y no se demore más de 10 minutos en cargar y salir a ruta”. La logística 4.0 hace parte de una evolución tecnológica para las empresas, pero necesita de profesionales calificados que la puedan interpretar y traducir con el fin de realizar una buena gestión del cambio.

En Liftit entendimos que la tecnología es el medio por el cual la logística pasará a ser un proceso automatizado, reduciendo costos y aumentando la competitividad de la empresa. Nuestros clientes y nuestros Lifters están en constante capacitación para llevar a cabo el desarrollo de una logística sofisticada y moderna.

No te quedes atrás y únete a nosotros para empezar a revolucionar la logística de tu compañía.

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