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Progresar en la logística de última milla en Colombia debe ser prioridad para mejorar la competitividad del sector.

El desempeño logístico en Colombia siempre es tema de gran importancia. Nuestro país tiene uno de los costos de distribución más altos del mundo, los cuales en promedio, corresponden al 15 % sobre el total de los costos de la operación. Este valor está muy por encima de los promedios de Europa (11.9 %), EE.UU (8.7 %) e incluso Latinoamérica (14.7 %)*.

No obstante, esto solo ha sido un motivo para seguir impulsando e incentivando la inversión en infraestructura (desde el 2011 se ha invertido en promedio 23,2 billones de pesos según la ANI).

Javier Díaz, presidente de la  Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) resaltó que para fomentar el desarrollo de la logística de última milla en el país, es primordial empezar por perfeccionar la movilidad que tienen las ciudades.

Sin embargo, también comentó el desempeño de Colombia en el último Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, en el que el país avanzó 36 puestos, de la posición 94 subió a la 58**.

El gobierno actual tiene un desafío gigantesco en cuanto al desarrollo de la logística, pues según la ANDI, los empresarios colombianos buscan una política de desarrollo enfocada a la infraestructura y logística, calidad, innovación, tecnología y transformación digital, entre otras cosas. Por otro lado, el país ha incorporado varios avances tecnológicos que han permitido una inclusión más eficaz de las empresas dentro de los procesos logísticos.

La tecnología ha logrado, además de controlar los recursos de la empresa, integrar la gestión total de la compañía con la cadena de suministros y mejorar la eficacia de la misma. Dentro de las tecnologías destacadas, están los sistemas de localización, seguimiento, trazabilidad y sistemas de localización móvil como GPS, GSM o GPRS.

De esta manera, la compañía tiene un monitoreo y manejo óptimo de las flotas; logrando incorporar soluciones tecnológicas a los procesos logísticos y a su vez, agregarle valor al cliente final. 

Según una encuesta realizada por UPS en Estados Unidos, el 58 % de las personas finalizó el proceso de compra online al ver el costo de envío y el plazo de entrega. Hoy el país necesita enfocar sus esfuerzos hacia la mejora de la logística de última milla pues las ventas online han incrementado exponencialmente en los últimos dos años.

Según el observatorio de eCommerce, en el 2017 se realizaron más de 87 millones de transacciones en línea, presentando un incremento del 36 % en comparación al 2016.

Mientras más crezcan las compras por comercio electrónico, mientras se generen más exportaciones e importaciones, se deben implementar más soluciones logísticas y de infraestructura para cumplir con la promesa de valor hacia el consumidor.

 

* Informe capital inteligente de Bancolombia:  Dinámica actual del sector logístico en Colombia. 7 de noviembre de  2017
** Entrevista América Retail

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