Logística inversa y en reversa: Tips a considerar en tu proceso

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Iniciemos este artículo con datos relevantes para entender cuál es la pertinencia de la logística inversa:

– Según el portal Profitline, en Colombia se pierden 90 millones de toneladas en alimentos por temas logísticos, esto representa el 34% de la producción.Mapa- Logística-Inversa-Reversa-Productos

-Empresas como Alpina y Ramo tienen pérdidas de 2000 toneladas anuales en productos perecederos. Productos que por problemas logísticos son devueltos debido a su cercanía a la fecha de vencimiento.

Esta es la realidad de muchas empresas en el país, queremos ayudarte a entender cómo puedes mejorar los procesos de logística inversa. O simplemente, cómo aplicarlos para que tu relación pérdida-costo sea menor.

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Lo primero que debes entender, es que la logística inversa se basa esencialmente en procesos eficaces para reusar tus productos. Según Rogers y Tibben-Lembke (1999), El proceso de logística inversa es la planificación, ejecución, control de eficiencia y de los flujos de toda la materia prima que compone el producto. Esto, pensando en recuperar el valor del mismo o de hacer una correcta recolección para su debida eliminación.

Sin embargo, es importante entender que la logística Inversa o Logística Verde enfoca sus esfuerzos en la correcta recolección y eliminación de algunos materiales. Es una parte del proceso logístico amigable con el planeta. Por otro lado, la logística en reversa, se encamina a la recuperación y reutilización de la materia prima. Toquemos algunos puntos importantes.

Puntos a tener en cuenta en tu logística en reversa

Primero, debes definir tus políticas de devolución y cambio de productos. Las devoluciones y cambios suponen un % importante en las ventas. Estos se pueden dividir en tres grandes bloques; así lo explica Antonio Iglesias en “LA LOGÍSTICA INVERSA, HERRAMIENTA COMPETITIVA EN EL SIGLO XXI”. Estos son:

-Productos defectuosos: Aquellos que tienen imperfecciones de fabricación o sufrieron daños estructurales durante la distribución logística (Transporte, almacenaje, etc)

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-Errores en los procesos logísticos: Errores en la preparación de los pedidos o expedición del producto.  También errores administrativos en la grabación del producto o bien sea, errores de entrega al cliente (Talla, tamaño, etc)

-Criterios logísticos: Motivado por relaciones contractuales como insatisfacciones del cliente o  ajustes de inventario.

Segundo, trabaja en mejorar la experiencia de devolución de productos ante el usuario. Esto conlleva tener un constante flujo de información enfocado en desvelar en su totalidad las dudas al cliente. Por otro lado, deberás incrementar tus esfuerzos en ofrecer facilidad e inmediatez para resolver los reclamos y devoluciones.

Por último, revisa y optimiza el ciclo de devolución. Para esto debes tener en cuenta: El ciclo completo de la logística inversa, por qué se dieron las devoluciones, cuál será el destino del producto y cómo se llevará la atención al cliente; antes mencionada.  

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Algunas opciones para implementar en tu proceso:

Estas opciones son también postuladas por Antonio Iglesias, autor del libro Manual de la Logística Inversa. Lo primero  a tomar en cuenta es el tipo de producto,  ya que esto dirá cual es la mejor opción: reutilizar o eliminarlo por completo.

Para la gestión de productos recuperados, se implementan en total cinco opciones enfocadas en aumentar su productividad, reducir costo y aumentar el porcentaje de ganancia de dicha recuperación. Estas son:

Reparación: Consiste en volver a poner en funcionamiento el producto. Esta fase, generalmente, se hace como un servicio plus otorgado al cliente en su ubicación.

Restauración: Se basa en devolver el producto en un estado aceptable para poder alargar su vida útil. Estas operaciones tiene un proceso de gestión corporativo encargado de ver la viabilidad de la restauración.

Refabricación: Este punto involucra un análisis del estado tan riguroso, que en ocasiones se compara al de productos originales. La idea, es que el buen estado del producto minimice el costo en un 30 -50% en relación a la producción de un original.

Canibalismo: Este método se encarga de recuperar pequeñas partes de un producto inservible. Estas partes serán destinadas a la reparación y restauración de otros productos.

Reciclaje: Consiste en recuperar todo el material para reutilizarlo en la fabricación original de otros productos.

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Cómo ves, más que un proceso es una herramienta para sacarle ganancias a tus productos muertos. Implementar un modelo de logística inversa puede resultar en un incremento sustancial para tu empresa, además de magnificar la experiencia del cliente final.

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