Logística en México: ¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Cadena-de-suministro-sostenible

El mundo ahora exige la inclusión de procesos sostenibles. Estos, abarcando casi en su totalidad todas las operaciones empresariales, sin dar cabida al error. Sin importar el sector o la ubicación, la idea es garantizar  los puntos éticos y medioambientales de cada escalón en la cadena de suministro. Hablemos de cadenas de suministro sostenibles y su importancia en la modernidad.

Lo primero que debemos abarcar en este diálogo, es que tu empresa, como persona jurídica tiene responsabilidades sociales. Sí, la cadena de suministro sostenible más que un proceso es un ejercicio de concientización y control sobres las acciones de la empresa, sus proveedores, sus distribuidores. En efecto, sobre todo lo que involucre la operación corporativa buscando un menor impacto ambiental y social.  

También te interesa: Experiencia al cliente: clave para revitalizar la Industria Retail

Ahora bien, el concepto de sostenibilidad en los negocios ha sido un tema de arduo debate. Sin embargo, a priori el enfoque se encamina al cuidado social y medioambiental de las acciones empresariales; esto dando aparición a términos como: Logística verde, Logística ambiental, Responsabilidad social corporativa, Suministros sostenibles, entre otros.

Pero vamos al punto, ¿En qué consiste realmente la cadena de suministro sostenible? Según Ayala (2013) Una cadena de suministro sostenible es la armonía entre el uso de los recursos, el monitoreo y la trazabilidad de todo el  proceso. Su principal objetivo es conocer las partes que se involucran en el desarrollo de las actividades. De tal manera, visualizar, decidir y optimizar las irregularidades buscando satisfacer los miembros de las cadena de suministro y regular las posibles afectaciones ambientales y sociales.

Esta es la teoría, ahora vamos a la práctica. Dentro de todo este mundo, hay un término que se denomina “Compañía Esbelta”. Es a lo que tú y tu empresa le tienen que apuntar. ¿Cómo lo haces? Tienes que incorporar:

  • Una reducción sustancial de lo desechos.
  • Implementar un enfoque centrado y preventivo de todos los procesos de la cadena de suministro.
  • Presentar un nivel de participación comunitaria, interna y externa, alto.

A grosso modo, estos ítems son los pilares fundamentales de una cadena de suministro sostenible, involucrarlos traerá beneficios realmente rentables para tu empresa: aumento de ganancias, disminución de gastos y costos, incremento de la reputación corporativa interna y externamente, planeación en ciclos de vida de tus productos, medir y estandarizar los impactos de cada eslabón en tu operación, entre otros.

También te interesa: ¿Qué se espera en el mundo de la logística para el 2019?

Lo primero que debes hacer es verificar los tiempos, eficiencia y recursos que se toma cada eslabón de la cadena de suministro. Luego, implementar un proceso con base en la reducción de impacto, es decir, optimizar el proceso de ese eslabón, la mano de obra y los recursos utilizados. Por último, evidenciar la satisfacción de tu personal, tus distribuidores y consumidores sobre el producto. Una vez hecho, podrás evaluar tu tasa de riesgo y tomar decisiones para encontrar un balance operativo, funcional y rentable.

En Liftit aplicamos tecnología enfocada en la optimización de procesos logísticos. ¿Necesitas asesoría con personal experto? Visítanos en: www.liftit.co

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Liftit (@liftitapp) el

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar