Logística: ¿Para qué sirve el asistente de rutas?

Un problema grande del mercado logístico siempre fue la reducción de gastos operativos. En este sentido, Liftit halló la necesidad. Entonces, trabajamos para crear un optimizador de rutas que respondiera básicamente a un problema: que el costo de ejecutar una ruta sea lo más bajo posible dentro de condiciones razonables. Algo que obviamente no era fácil de lograr.

Luego de arduo trabajo, logramos crear un asistente de rutas que cumpliera varios objetivos, volviendo eficiente y rentable la logística de nuestros clientes. Obtuvimos un sistema de rutas que genera buenas ordenes de distribución de tareas,  permitiendo entregar todas las tareas existentes en un mínimo de tiempo o distancia recorrida. De estes modo, que se cumplan todas las restricciones relacionadas a las características de los vehículos y las tareas.

¿Qué tipos de mejoras permite hacer el asistente de rutas de Liftit?

Buscando la eficiencia y también pensando en que la necesidad de cada empresa es diferente, logramos adaptar dos características diferentes para los procesos de asistencia. De tal forma, se puede optimizar por:

  • Tiempo en el recorrido de una ruta.
  • Distancia recorrida en una ruta.

Dejando por fuera variables de optimización que pueden terminar volviendo engorroso el ejercicio, además, de que no serían factores diferenciales en la reducción de costos. Características como:

  • Distribución de la carga en un vehículo
  • Minimización de uso de vehículos
  • Maximización de cargue de un vehículo
  • Minimización de tiempo de espera de un conductor
  • Minimización de consumo de combustibles
  • Recogida de productos
  • Restricciones de vehículos por tareas

¿Qué variables se tienen en cuenta en el asistente de rutas?

Sin embargo, el proceso de asistencia involucra otras variables para hacer más certeros los resultados. En este sentido, Liftit estudió, identificó, priorizó e implementó algunos aspectos que terminaron por dejar resultados sorprendentes.

Variables como:

  • Hora de inicio o despacho de las tareas
  • Tráfico de la ciudad(Pronóstico)
  • Flota del cliente.
  • Porcentaje de ocupación de peso de los vehículos.
  • Tiempo de servicio promedio de las tarea.
  • Tiempo de servicio de cada tarea.
  • Tarea de retorno.
  • Ubicación geográfica de cada tarea.
  • Ventanas horarias de tareas.

Ayudaron a reducir los costos de las labores de ruteo, entrega y despacho. Esto, contribuyó directamente al rendimiento general con un ahorro operativo de hasta un 25% para algunos clientes.

Funcionamiento en 3 pasos

  1. Se agrupan las tareas por cercanía geográfica.

2. Se agrupan tareas en vehículos que cumplan con las restricciones de peso, volumen, dimensiones y demás.

3. Se generan rutas que minimicen el tiempo de ejecución o la distancia recorrida.

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