Logística EmpresarialTransporte de cargaNormativa chilena para el transporte de carga

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Es importante cumplir con la ley que interpone la Industria del Transporte de Carga por Carretera en Chile. Así mismo, evitar malas prácticas y asegurar el profesionalismo en todas las labores. Aquí encontrarás puntos importantes en el transporte de carga por las carreteras chilenas.

  • Según el Decreto 75,  90 Km/h es el límite de velocidad en zonas rurales para vehículos de transporte de carga superior a 3.500 kilogramos.

  • El artículo 4 del Decreto 298, durante todas el proceso operacional los vehículos deberán portar los rótulos a que se refiere la Norma Chilena Oficial NCh 2190.0f93. Estas deberán ser fácilmente visibles por personas situadas al frente, atrás o costados del vehículo. 

Por las vías ubicadas al interior del Anillo Américo Vespucio, excluyendo las autopistas Av. Presidente Eduardo Frei Montalva (Ruta 5 Norte) y Av. Presidente Jorge Alessandri Rodríguez (Ruta 5 Sur) y el eje Av. Cerrillos – Av. General Velásquez – Av. Joaquín Walker Martínez – Av. Apóstol Santiago, de la Región Metropolitana; se le prohíbe la circulación a los siguientes vehículos:

–  Vehículos de más de dos ejes o peso bruto vehícular superior a 18.000 kilos:

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Esta prohibición no regirá en aquellas vías que, de conformidad al Plan Regulador Metropolitano de Santiago, pertenecen a las Zonas Industriales Exclusivas de las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Pudahuel, Quilicura y Renca. Esto en el siguiente horario: Lunes a Viernes: 07:30 – 10:00 hrs. 18:00 – 20:30 hrs.

       – Vehículos de peso bruto vehícular superior a 3.860 kilos:

Aplica para los automotores de una antigüedad superior a los 12 años. La antigüedad del vehículo se calcula como la diferencia entre el año en que se realiza el cálculo y el año de fabricación del vehículo. Esto anotado en el certificado de inscripción y anotaciones vigentes extendido por el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil e Identificación.

  • Según el Decreto 300 los vehículos con una capacidad de carga útil de 1.750 kg o más, que efectúen transporte de carga entre puntos que disten más de 80 kilómetros entre sí y que circulen las rutas que más adelante se indican, deberán tener una antigüedad inferior o igual a 28 años:

Ruta 5 (Longitudinal Norte y Sur, entre Arica y Puerto Montt), Ruta 57 CH (Santiago-Los Andes), Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), Ruta 78 (Santiago-San Antonio), Ruta 158 (Concepción-Bulnes), Ruta 0-60 (Agua de La Gloria-Cabrero) y Ruta 60 CH (Valparaíso-Túnel Cristo Redentor).

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La antigüedad del vehículo se calculará restando al año en que se efectúa el cómputo. El año de fabricación del vehículo anotado en el Registro de Vehículos Motorizados.

   –  Ancho máximo exterior, con o sin carga: 2,60 m.

   – Alto máximo, con o sin carga, sobre el nivel del suelo: 4,20 m

   – Largo máximo, considerado entre los extremos anterior y posterior del vehículo:

Bus 13,20 m., Bus articulado 18,00 m., Camión 11,00 m., Remolque 11,00 m., Tracto-camión con semirremolque 18,60 m., Camión con remolque o cualquier otra combinación 20,50 m.

  • Los vehículos inscritos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados bajo la condición de vehículos armados por partes o “vehículo hechizo”, no tienen permitido circular por las siguientes vías:
  • Ruta 5 (Longitudinal Norte y Sur), Ruta 57 CH (Santiago-Los Andes), Ruta 68 (Santiago -Valparaíso), Ruta 78 (Santiago – San Antonio), Ruta 148 (Concepción – Bulnes), Ruta O-50 (Agua de la Gloria – Cabrero) y Ruta 60 CH (Valparaíso – Túnel Cristo Redentor).
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Estas son algunas normativas que debes cumplir para evitar inconvenientes con la ley.  Realizar un buen trabajo en el momento de circular con tu vehículo de carga por el país. Si necesitas más información puedes acudir a la página del Congreso Nacional de Chile. Allí encontrarás toda al respecto de las leyes y decretos asociados al transporte de carga terrestre en Chile.  

 

 
 
 
 
 
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