Panorama Actual: Infraestructura de redes en Colombia

Infraestructura en redes
Infraestructura en redes

Actualmente la infraestructura de redes que tenemos en Colombia son 2G, 3G y 4G que se comparten parcialmente. Se componen de la red de acceso, la cual brinda la comunicación a los terminales móviles, sobre el canal inalámbrico. Las torres, las antenas, estaciones básicas pertenecen a esta red de acceso, que le permite a los usuarios enlazar su terminal abonado a la red de servicio y acceder a esta tecnología.

El otro componente es el  “backhaul” que comunica la red de acceso con el núcleo. Una red que trabaja a velocidades muy altas, por el aglomeramiento de miles de llamadas que redireccionan información sobre los suscriptores.  Así funciona 3G y 4G.

Lee: Redes 5G tecnología de punta para las industrias colombianas

En Colombia, hablando de lo que a infraestructura respecta, la parte de acceso es la más dispendiosa, pues el despliegue se debe hacer en el territorio con un perfil geográfico de la zona. Javier Araque, Ingeniero PHD y docente de la universidad Nacional indica: “En zonas rurales tiende a ser más costoso porque hay que transportar los equipos y asegurarse de los mantenimientos y electricidad necesaria”.

 

Todas las tecnologías: 2G, 3G y 4G están pensadas para realizar una compatibilidad óptima. Es decir, que se puedan reutilizar los componentes. En Liftit, hoy en día, tenemos una mezcla de las cuatro tecnologías operando, aprovechando las ventajas de cada una de ellas.

La red 2G es usada para mayor cobertura. Nuestros lifters se benefician de ella en las carreteras, ya  que hay celdas muy grandes pero de baja capacidad que permite solamente hacer llamadas o comunicación en mensaje de textos. En la ciudad hay celdas más pequeñas pero con mayor tasa de transmisión que permite realizar  videollamadas, descargas, uso de Internet, etc.

Gracias a la infraestructura actual en redes, somos capaces de conectar la demanda con las necesidades de nuestros clientes.  A través de una plataforma tecnológica ofrecemos valores agregados que nos diferencian de nuestros competidores. Software para reducción de carga muerta, tracking en tiempo real de tu mercancía, optimizador de ruta etc, son algunos de ellos.

Para conocer más sobre nosotros, te invitamos a conocer nuestra página web.   

Visítanos

Desafíos de infraestructura y despliegue en telecomunicaciones en Colombia 

Conversamos con Javier Araque, Ingeniero PHD y docente de la universidad Nacional, quien nos habló de las variaciones de cada una de las redes desplegadas hasta ahora y sus retos para un funcionamiento óptimo en el País.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar