
¿Cómo asegurar un 98% más de puntualidad en los tiempos de entrega para tus pedidos?
Si alguna vez te has preguntado cómo aumentar la eficiencia de tus entregas y/o abastecimiento de mercancías entre Hubs, te presentamos 4 tecnologías que pueden solucionar no solo la puntualidad, si no la eficiencia para mover tus productos.
La precisión para entregar pedidos y mejorar el aparato logístico de tu empresa, depende de diversos factores, entre ellos; el uso especializado de tecnología, la administración de una flota vehicular flexible y un sistema que te permita hacer seguimiento en tiempo real con datos actualizados de tu operación.
Los beneficios son múltiples, no solo para tu negocio si no para la satisfacción de tus clientes, ¡empecemos!
1. Tecnología basada en planificación de recursos
Esta tecnología provee el medio para exprimir el mayor potencial de los datos con el objetivo de disminuir tiempos y costos. Inicialmente funciona mediante una conexión API que conecta a la empresa con el operador de carga para generar transmisiones de información en segundos.
Cuando se centraliza la data, el algoritmo que integra esta tecnología inicia su proceso de planificación. Se trata de un plan de acción automático para ejecutar la operación buscando alcanzar la eficiencia.
En la planificación, se determina automáticamente el peso y volumen de los productos con el fin de seleccionar cuántos y cuáles tipologías de vehículos son más adecuados para transportar, estás mercancías.
Dato clave: En grandes operaciones este proceso es indispensable para evitar vacíos en los vehículos, evitar sobre costos con tipologías no aptas para transitar en ciertas vías o resguardar productos de cuidado específico.
En la planificación, esta tecnología también crea las conexiones entre rutas, calculando tiempos de entrega, posibles retrasos, el estado de las vías y la estimación de rutas variables para prevenir trancones, accidentes o demás incidentes viales.
¿Por qué es importante para mi empresa la planificación?
Hemos visto grandes operaciones a punto de colapsar por no planificar algunas etapas, en especial, entre el alistamiento y el cargue de pedidos, esto suele suceder porque es el punto donde se termina la planificación automática, y se da por hecho la comunicación entre el operario y el conductor de la carga, este vacío sin duda genera reprocesos y aumenta los tiempos operativos.
Dato clave: Estando en la distribución de los pedidos, la planificación concede 4 beneficios clave; disminuye tiempos entre rutas, lo que además permite entregar más pedidos el mismo día, con menor uso de vehículos y disminuir costos operativos.
2. Tecnología basada en evitar devoluciones
Las devoluciones pueden bien suponer entre un 20% a un 40% del total de los pedidos gestionados, esto de entrada ya nos hace pensar en todo el tiempo, el esfuerzo y los costos invertidos en una distribución fallida.
Y si hacemos un zoom, esto le representa a las empresas entre un 2% y 4% de la inversión en logística inversa, no obstante, se considera una acción absolutamente necesaria para cumplir con la promesa de compra y evitar fracturas en la relación del cliente y la empresa.
Sin embargo, los datos registrados a lo largo de 2020 y 2021, en grandes operaciones de carga gestionadas por Liftit, nos dicen que se puede evitar más de un 40% de las devoluciones por causales logísticas con dos grandes soluciones.
-
Exactitud de entrega
En la etapa de planificación, esta tecnología logra determinar, a través de referencias geo espaciales, el punto de la entrega. Básicamente, cada dirección es sometida a verificación por coordenadas (latitud – longitud) en la zona de entrega.
Si se detectan inconsistencias en la concordancia de la ubicación con respecto a la nomenclatura, la tecnología creará asociaciones con la información proporcionada por el cliente, como el nombre del lugar, los puntos de referencia cercanos e incluso con datos como el color y aspecto de la fachada para hallar automáticamente el punto exacto de la entrega. Muy útil, ¿verdad?
-
Notificación personalizada
La razón principal de comprar en ecommerce es poder hacerlo en cualquier momento, en contraste, algunas razones para evitar comprar, son la falta de comunicación después de haber pagado el producto, la falta de trazabilidad de los pedidos y el temor a una mala experiencia en términos de tiempo de espera y recepción del pedido.
Si evaluamos este panorama con respecto al ticket promedio de un comprador en línea que es de 100.000 pesos o 100 euros en países europeos y para 2022 se estima que estos valores se duplicarán. ¿Valdría la pena entonces mejorar la comunicación y servicio a distancia?
La sostenibilidad (costos) y la productividad (tiempos y procesos) es casi nula al hacer seguimiento manual de cada pedido que sale del almacén, no obstante, es posible encontrar esa eficiencia de forma automática y más aún,
aumentar la favorabilidad del cliente con la marca, mediante el uso de tecnología que emite notificaciones al dispositivo móvil o fijo de los compradores para mantenerlos informados desde que han realizado la compra hasta después que la han recibido.
Este algoritmo tecnológico pretende afianzar la relación entre la tienda y el cliente, funciona a través de la emisión programada de información en tiempo real, como; detalles y ubicación del pedido,
horario de entrega e información del conductor que entrega. Esto en esencia se trata de responder a todas sus inquietudes antes de que él mismo se las formule y cubrirlo con soporte 24/7 para situar su experiencia, como si estuviera en la tienda física.
3. Tecnología basada en la trazabilidad de pedidos
Tener el control mientras la operación puesta en marcha supone un reto de difícil cumplimiento si no se cuenta con tecnología. Se trata de conocer cómo se mueven los pedidos en ruta, cuál es el comportamiento de las entregas y el tratamiento que se le brinda a cada novedad.
Por lo tanto, esta tecnología se basa en recoger datos del comportamiento operativo, mediante un aplicativo móvil conectado a la plataforma central. Funciona mientras el conductor avanza en los recorridos, registrando POD´s como fotografías del estado del producto, documentos de entrega, firma digital, calificación del servicio o cualquier novedad con relación a los pedidos.
Dato clave: Estos datos son visibles para las empresas en tiempo real y con ellos pueden gestionar solicitudes inmediatamente sin necesidad de crear un contacto adicional con el operador de carga, pueden mantenerse al tanto de cómo se mueve su operación y obtener trazabilidad en segundos de la gestión de sus entregas.
4. Tecnología basada en el cálculo operativo
Esta es la secuencia de la trazabilidad y tiene que ver con la lectura panorámica del movimiento de una operación y su respuesta al aplicar tecnología. Este consolidado revela el estado general de la gestión de cada pedido para determinar en conjunto, el grado de fortaleza o debilidad del aparato logístico.
Esta tecnología centraliza los datos que el conductor ha registrado en tiempo real para crear reportes de evaluación con respecto a la gestión de las entregas, como:
- Cantidad de servicios entregados con relación a los vehículos empleados.
- Servicios entregados vs. devoluciones.
- Tiempos promedio en los recorridos.
- Tiempo transcurrido entre el agendamiento y la gestión de las entregas.
- Porcentaje de cumplimiento en el horario de las entregas.
Los datos se consolidan en paneles de rendimiento operativo, accesibles en cualquier momento para brindar un diagnóstico operacional pero sobre todo una guía para la toma de nuevas o mejores estrategias que supongan un cambio o avance en el impacto de los pedidos fuera del almacén.
Un 98% +
Finalmente, sabiendo el impacto que estas 4 tecnologías le aportan al desempeño de la logística de última milla pero también al abastecimiento entre Hubs o en largas distancias desde los puertos hasta los centros de distribución, podría ser sencillo suponer cómo se optimiza el proceso de las entregas para alcanzar niveles de rendimiento favorables.
En el caso de Liftit, a lo largo del 2020 y 2021 la aplicación de esta secuencia de tecnologías en diversas operaciones, ha registrado un uso eficiente de los recursos, dejando como resultado una disminución de más del 40% de las devoluciones, un NPS superior al 90% y una fluidez operativa, abordada desde la disminución de tiempos operativos y costos directos e indirectos, logrando impactar más de un 98% la puntualidad en las entregas, especialmente en temporadas de alta.

¡Suscríbete a
nuestro Newsletter!
Suscríbete y recibe artículos de interés e información relevante para el sector.
Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística
Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística
Déjanos tu comentario!