Principios del almacenamiento en la logística

El almacenamiento es uno de los procesos más significativos en el transporte de carga de última milla.

La importancia del almacenamiento dentro de la cadena de suministros radica en que es un elemento que facilita el control del proceso logístico. Así lo explica Luis Pinilla, quien además comenta que “tener recursos disponibles permite responder más rápidamente a la demanda, cuando esta es difícil de predecir y el abastecimiento tarda un tiempo significativo”.

El almacenamiento dentro del proceso logístico se encarga de la recepción, la reserva y el movimiento desde la bodega hasta el momento del despacho del producto. Optimizar la gestión de packing y picking es fundamental para potencializar el transporte de carga de última milla y mejorar la experiencia de tu cliente final.

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Hoy en día las bodegas deben estar alineadas con el tipo de servicio que tu empresa está prestando, soportando la estructura organizacional. Lo ideal es que no sea solo un espacio dentro dentro de la compañía sino que cuente con funcionalidades específicas que le den valor agregado a tu negocio.

De esta forma el almacenamiento se convierte en una táctica clave para lograr las ventas en tu compañía. También permite, entre otras cosas, controlar la variación de los flujos entre proveedores y clientes y permite adecuar de manera más eficiente y efectiva el principio de valor agregado (VAT por sus siglas en inglés Value Added Time), cuenta Enrique Romero.

Almacenamiento y tipo de operación

Dentro del tipo de operación, el almacenamiento también cumple un papel especial. Pinilla comenta que el tipo de operación tienda a tienda (TAT) supone gran cantidad y variedad de productos, por lo que el tipo de bodega debe permitir las operaciones de ingreso y despacho de mercancía con agilidad, especialmente para los productos clave de tu negocio.

“Debe facilitar el método FIFO (first in, first out), como mecanismo para garantizar la mínima obsolescencia del producto almacenado, que resulta crítica en TAT. En la tienda, el almacenamiento recibe además la tarea de exhibir el producto al cliente final”.

Otra operación importante es el cross docking, Pinilla explica que esta permite la consolidación en cuanto a unidades de empaque y distribución de productos provenientes de diferentes proveedores.

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“El cross docking requiere un sistema de información muy robusto para hacer la trazabilidad del inventario de cada camión y para sincronizar eficientemente la operación”. Las recomendaciones más importante tienen que ver con el diseño de espacios flexibles que permitan hacer las operaciones de descargue de producto, desempaque y re-empaque, y nuevamente cargue de una manera ágil y acorde a la necesidad del mercado, añade.

Por otro lado, Romero explica que en las operaciones de cross docking es muy importante la sincronización entre entradas  y salidas. Los tipos de cross docking más comunes tratan de optimizar los recursos de tal manera que el almacenamiento sea el menor posible.

Así mismo, para una estrategia de distribución, un principio básico en este punto es la distribución diferenciada. No se debe utilizar el mismo esquema de distribución para todo producto. Variables como volumen, valor , peso, distancia generan gran influencia en estas decisiones. La recomendación sería siempre ajustar el transporte de carga a la política de inventarios para generar un esquema adecuado de abastecimiento, no al contrario.

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Romero también expresa que las nuevas tecnologías permiten un manejo más inteligente del inventario y por tanto generan un cambio en la estrategia de abastecimiento permitiendo integrar más a los actores de la misma y generar esquemas de cooperación como la propuesta del VMI (inventario administrado por el proveedor). Aquí la información es crítica pues disminuye el efecto forrester (distorsión del abastecimiento) y permite sustituir inventarios por información.

En Liftit lo hacemos posible. Entendimos que el transporte de la mercancía se optimiza desde el almacenamiento de la misma. ¿Te interesa? Escríbenos y un experto se comunicará contigo en el menor tiempo posible. Mejoramos la experiencia de tu cliente final en el proceso de última milla.



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