Actualmente, la tecnología hace parte de nuestras vidas, se podría decir que nadie imagina viviendo como antes de tener todos los artefactos con los que contamos ahora. Al contrario, cada vez queremos más, exigimos inmediatez y estar conectados en todo momento. Lo último es posible gracias al Internet de las Cosas.

IoT -por sus siglas en inglés- hace referencia a la Internet de las Cosas, un sistema que permite que varios dispositivos estén interrelacionados por medio de Internet con el fin de transferir datos a través de una red, sin la necesidad de una interacción con un humano.

Es decir, a un objeto natural o artificial se le asigna una dirección IP y se le da capacidad de transmitir datos. Lo que buscan estos sistemas es analizar los procesos a partir de la información que recolectan para prevenir daños y optimizar el trabajo. La comunicación que brinda IoT puede ser: Comunicación Máquina a Máquina (M2M), Máquina a Persona (M2P) y Persona a Persona (P2P).

La convergencia ha permitido la unión entre la tecnología operativa y la tecnología de la información, permitiendo que los datos no estructurados y generados por máquinas sean analizados para obtener reportes que provoquen mejoras.

IoT es obtener información en tiempo real con la que puedes pensar en una infinidad de posibilidades a futuro; permite que los negocios tradicionales encuentren oportunidades para que las empresas creen servicios nuevos con base en la información que recolectan por diferentes dispositivos.

La principal actividad realizada en México durante 2017 al navegar en la red, fue obtener información con un 96.9 %. Según el más reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo el 30 % de las PYMES radicadas en México, utiliza tecnologías de la información y comunicación (TIC).

“En Liftit usamos el Internet de las Cosas para hacer eficiente nuestras operaciones, de esta manera optimizamos la logística de última milla. México es un país que está capacitado para manejar la Internet de las Cosas. Sectores como el de Telecomunicaciones, el Gobierno, diferentes Startups, entre otros lo comprueban y ya lo están usando. El sector de las Telecomunicaciones es muy importante pues se debe tener una conectividad eficiente a internet y redes móviles que soporten la recepción y transmisión de grandes volúmenes de datos en tiempo real.

Actualmente, el país azteca tiene algunas ventajas en este aspecto, por ejemplo: en redes móviles 4G LTE, la velocidad de navegación que ofrece Telcel es de 23.31 Mbps, por encima del promedio internacional de 17.4 mbps.

Es tecnología que automatiza negocios y procesos de fabricación, monitoreo y control de operaciones. En Liftit usamos el Internet de las Cosas para hacer eficiente nuestras operaciones, de esta manera optimizamos la logística de última milla.

El IoT aplicado a la logística permite mejorar los procesos de cada una de las fases de la cadena de abastecimiento, reduciendo tiempos y costos, a la vez que impulsa la eficiencia de la misma; con el plus de brindar información inmediata a los clientes. Esto último mejora la experiencia de venta y ayuda a la fidelización con la marca.

También ofrece servicios de planificación y reporting, con los cuales se pueden detectar accidentes o eventualidades que generen retrasos en los envíos previstos. De esta manera se optimizan las rutas, pues hay herramientas que funcionan basadas en los reportes inmediatos de otros usuarios y diseñan el mejor camino para una tomar una ruta efectiva que no genere gastos adicionales, es el mejor ejemplo de trazabilidad en tiempo real, por medio de este tipo de sistemas conocemos la ubicación de los envíos y su estado.

Las ventajas de la IoT en la logística aquí mencionadas las ofrecemos en Liftit, nuestro TMS está diseñado para ofrecer el mejor servicio, utilizando los atributos que nos brinda la posibilidad de contar con la tecnología al momento de pensar en la logística de última milla.

¡No lo pienses más y atrévete a ser parte de esta era tecnológica con Liftit!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like

Bitnami