Logística Empresarial Startup

¿Qué se espera en el mundo de la logística para el 2019?

Los esfuerzos de las empresas al implementar tecnología en los procesos logísticos son impulsados por hacer que la cadena de suministro sea más efectiva. Actualmente, organizaciones dedicadas a este negocio han incorporado el IoT a sus operaciones para sistematizarlas y optimizarlas. Sin embargo esto no es suficiente.

Para el 2019 Richard van Hooijdonk, experto analista en tecnología, devela las tendencias para 2019 y también hablo de logística.

Se dice que habrá tecnología que cambiará la forma de trabajar y manejar la cadena de suministro.

Te interesa:Logística 4.0: de la guía de envío al monitoreo en tiempo real

Recientemente, el mercado empezó a aprovechar los beneficios que brinda la Inteligencia Artificial. Con el análisis de datos se identificaron oportunidades, personalizaron procesos y optimizaron la toma de decisiones. Además de buscar la automatización de los prácticas con el plus de trabajar en un espacio más conectado por medio del IoT.

Manejar este tipo de herramientas es indispensable en este momento. Tener en cuenta las exigencias representa avances como el comercio electrónico y la inmediatez a la que nos estamos acostumbrando como usuarios.

En la industria del transporte de carga, hay empresas desarrollando prototipos de robots a cargo. Estos se encargarán de la entrega y exploración del espacio. Así mismo, se busca autonomía. Esta brindará mayor eficacia en los resultados de las empresas del sector, por medio de vehículos autónomos reduciendo el gasto de combustible.

Otra herramienta que tomará fuerza en el futuro, son los Drones para la entrega de mercancía. Hace casi 4 años Amazon hizo el primer intento con su Amazon Prime Air. Un viaje donde el envío se demoró tan solo 13 minutos, después del momento de la compra.

Así como los drones, también se espera que aparezcan los vehículos autónomos encargados de las entregas de última milla. Se pretende llegar a más lugares, dar mayor cobertura a las necesidades y optimizar tiempos haciendo multientregas. Esta medida aportaría valor a la cadena logística.

 

Estos avances son muy provechosos en términos de tiempos y costos. Sin embargo aún no se ponen del todo en marcha. ¿Por qué que las empresas no se animan del todo a implementar estas herramientas?

Puedes leer: Ventajas del transporte por carretera en Colombia

Aún hace falta perfeccionar detalles de estas herramientas que están en prueba, no obstante son planes que se están haciendo realidad y se verán reflejados en un futuro cercano.

En definitiva, quienes estén dedicados al sector logístico deben tener claro que para sobrevivir en la industria, se debe estar en constante cambio y transformación, haciéndose competitivos e impactando con propuestas innovadoras. Es evidente que los avances que se predicen ya están en marcha, sin embargo para llevar a cabalidad todos los proyectos que se divisan a futuro, es necesario tiempo y trabajo constante.

 

¡Apuéstale a la revolución de la logística!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

You may like

Bitnami