Redes 5G tecnología de punta para las industrias colombianas

Actualmente, Corea del sur es pionero en el uso de esta tecnología. Ya tienen servicios comerciales de 5G. Hay países donde ya ha habido subasta de espectro como: Inglaterra, España, donde han logrado recaudos impresionantes. Hablemos de Redes 5G tecnología de punta para las industrias colombianas.

Javier Araque, Ingeniero PHD y docente de la universidad Nacional indica que en Inglaterra se subastaron cerca de 200 Megahertz de espectro y se obtuvieron £1300 millones  por la concesión, mientras en España fueron 440 millones  por los mismos Megahertz. Estos países tiene claro el  panorama para el primer despliegue de esta red.

La red 5G empezará a desplegarse en Estados Unidos y algunos países de Europa durante este año. En el territorio colombiano inician las pruebas para evaluar su posible implementación. De la mano de Nokia y Claro, nuestro país le apunta a mejorar sus redes. Se disminuiría la brecha digital,  haciendo más eficiente la conexión y comunicación entre dispositivos.

Experimentar los beneficios de esta red va más allá de un dispositivo. La rutina diaria como la conocemos está por cambiar, ya que la quinta generación de redes inalámbrica  hace posible la realidad virtual. Big Data y el internet de las cosas lot, impactarán nuestra vida cotidiana, la economía de las empresas y nuestro país.

Quizá te interese leer: ¿Qué es el loT y cuál es su papel en la logística?

Hoy en día hay redes 4G en todas las cabeceras municipales, sin embargo es necesario desarrollar infraestructura. Es decir, más antenas en las ciudades desplegadas para capturar más datos y tomar decisiones.

Jorge Barrera, Director de Industria de Comunicaciones MinTic afirma: “debemos llegar a donde no tenemos conectividad. Llevar internet fijo al campo es costoso pero quizás internet móvil es viable”. Añade que se necesita infraestructura robusta en áreas rurales y en las vías para lograr conectividad mediante los móviles.

La red 5G traería consigo muchos beneficios para las industrias colombianas, modernizándolas y empujandolas a seguir en el proceso de la revolución tecnológica. Es preciso hablar de un avance socioeconómico que abrirá las puertas a nuevas empresas e ideas de negocio.

La  percepción de cómo se realizan los procesos logísticos también se reformará. Gracias a esta tecnología las empresas automatizarán sus procesos, digitalizarán sus operaciones y podrán ofrecer nuevos servicios.

El principal reto es que esta tecnología está pensada en operar a frecuencias muy altas y se atenúan muy rápido con la distancia, es decir tienen dificultad para el alcance y para penetrar en interiores. La cobertura 5G podría afectarse en caso de que no se instale infraestructura acorde en el interior de la edificación.

Desde el punto de vista de regulación, es necesario generar un marco jurídico técnico que se adapte, sin embargo es muy difícil prever qué va suceder con exactitud en 5 o 10 años. Plantea interrogantes interesantes para los reguladores.

Te recomendamos: El análisis de datos en la optimización de la logística

Para conocer los beneficios de la red 5G para las industrias y el marco regulatorio mira el siguiente video:

 

En Liftit nacimos digitales. Vemos la red 5G como una herramienta para brindar un valor agregado y seguir innovando la industria. Diferenciarnos de la competencia y ofrecer un servicio experiencial a través de la tecnología.

 

 

 

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar