
Retos del e-commerce para el sector logístico
La logística debe reinventarse para responder a necesidades específicas que caracterizan las transacciones online.
No cabe duda de la importancia y fuerza que ha cobrado el comercio electrónico en diferentes países. Basta con ver los pronósticos económicos para asegurar que el e-commerce será el mayor retailer del mundo en el año 2021 y que con crisis como la del COVID-19, su espectro de cobertura crecerá exponencialmente.
En el caso de Latinoamérica, si bien, esta región no es líder en plataformas de este tipo, su expansión y avances sí son significativos y van por buen camino. Según Euromonitor International (Investigador de mercados globales) las ventas online superarán las cifras de puntos comerciales presenciales de negocios como supermercados y tiendas de cadena, pronóstico que ya es una realidad, si miramos el número de negocios que han migrado a ofrecer sus productos en la red.
Pero y ¿qué tiene que ver la cadena logística en todo esto? Pues es parte fundamental del proceso. Para un negocio con visión virtual y global, la logística debe reinventarse para responder a necesidades específicas que caracterizan a las transacciones online, que cada vez exigen mayor flexibilidad y experiencias satisfactorias de servicio a los clientes finales. Vemos los retos que enfrenta la logística en este escenario:
Internet versus Logística.
Según el Foro Económico Mundial, Latinoamérica cuenta con cerca de 440 millones de usuarios que tienen acceso a Internet. Los países que encabezan dicha cifra son Ecuador, Argentina y Chile, lo que también indica que cerca del 67% de la población latinoamericana accede a servicios en la red, incluidas las transacciones online.
Lo anterior nos permite visualizar el primer reto que la logística enfrenta, y es la reinvención y adaptación de sus rígidos procesos, al mercado flexible y rápido que suponen las ventas online, donde la tecnología debe incorporarse en el dinamismo y transformación estructural del sector.
Las compañías que desean incursionar en la logística del e-commerce deben tener en cuenta que la infraestructura con la que atienden sus canales tradicionales de retail, distribuidores o tiendas, no puede ser la misma para atender al sector online, pues ésta debe ser dinámica, innovadora y adaptable, para ello, incorporar tecnología que permita optimizar los procesos, es un primer gran paso.
Servicio al cliente y éxito en el e-commerce
No exageramos cuando decimos que gran parte del éxito de un e-commerce se debe a la logística. Para ejemplificarlo, en países como España, las empresas ofrecen entregas de 2 horas o incluso menos, lo que supone un despliegue inmediato y satisfactorio para los clientes finales.
En este sentido, uno de los retos principales de la logística dentro del sector del comercio electrónico, es cumplir las exigencias del cliente, a quien le interesan aspectos como el seguimiento y control de su pedido en tiempo real, personalización del servicio de entrega, la posibilidad de evaluar su experiencia con el pedido, además de una gestión adecuada de devoluciones y servicio postventa.
En este escenario, una mala experiencia de servicio puede suponer pérdidas irreparables para tu cadena logística.
¡Alianzas beneficiosas!
Elegir un aliado que te ayude a suplir la demanda del mundo online, se convierte en la clave para que triunfes en tu proceso logístico. Contemplar aspectos como la disponibilidad de flota, conductores fidelizados, sistemas automatizados, trazabilidad y tecnología siempre será una elección ganadora.
¿Necesitas un aliado que te brinde estas y otras alternativas? Liftit cuenta con la comunidad de transportistas más grande en Latinoamérica, disponibilidad de vehículos para suplir la demanda del comercio electrónico y sistemas tecnológicos que te brindan información de calidad y control de tus operaciones, generando valor agregado a tus clientes finales.
Recuerda que la innovación es fundamental para alcanzar el éxito dentro de la logística del e-commerce; cientos de compañías le están apostando a la modernización de sus servicios, optimizando recursos, beneficiando sus finanzas y creciendo dentro del sector.

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