Revolución tecnológica en la industria logística
El proceso logístico nunca será como antes, conoce las herramientas tecnológicas que han transformado la manera de operar.
El mundo actual parece ir a velocidades inalcanzables: el avance de la tecnología ha permitido automatizar y simplificar los modelos de comunicación y a su vez, ha revolucionado los procesos comerciales y logísticos.
Los intereses y relaciones entre compañías y clientes también se han transformado radicalmente, sobre todo su interacción, siendo ahora más tecnológica. Remitiéndonos al sector logístico, el reto para estas compañías está en replantear toda la cadena de suministro, satisfaciendo las necesidades de los clientes y ofreciendo un servicio de alta calidad, es allí donde la tecnología juega un papel primordial. Veamos:
Integración de la cadena con arquitectura tecnológica
El primer paso (que varias compañías ya han implementado) es la integración de la cadena logística con una fuerte arquitectura tecnológica, esto quiere decir, que todos los procesos de las compañías migran e interactúen con herramientas tecnológicas como internet y plataformas digitales, centradas en la optimización de costos, aprovechamiento de recursos y la posibilidad de controlar y ajustar errores de forma inmediata.
Algoritmos inteligentes para optimizar
Una de las figuras más importantes de la inteligencia artificial son los algoritmos, su uso dentro de los sistemas tecnológicos ha revolucionado la industria, en el caso del sector logístico, su aporte es realmente valioso en cuanto a la optimización del proceso y acciones como la geolocalización de vehículos en tiempo real, la planeación, el aprovechamiento de los recursos y la generación de data de alto valor para la toma de decisiones.
Big Data.
Permite recopilar gran volumen de información y datos que se generan durante la operación logística. Con el análisis de esos datos, se pueden establecer objetivos para el alcance de procesos más eficientes, segmentar los intereses de los clientes, optimizar la distribución y ejercer control sobre los costos.
Las posibilidades que ofrece la tecnología en los procesos logísticos y cadenas de distribución sin duda, están revolucionando el mercado, generando múltiples beneficios para las empresas generadoras de carga y operadores logísticos, impulsando su crecimiento y aportando valor. De allí la importancia que tiene para las compañías seguir y adoptar estas nuevas tendencias que les permiten seguir siendo competitivas. Resignarse a vivir en el pasado, es resignarse a desaparecer.

¡Suscríbete a
nuestro Newsletter!
Suscríbete y recibe artículos de interés e información relevante para el sector.
Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística
Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística
Déjanos tu comentario!