RSE: sostenibilidad en la cadena de suministro

se ha convertido en tendencia ser amigable con el ambiente, en el ámbito empresarial. Surge un sentido de RSE y sostenibilidad dentro de las industrias, con la finalidad de impactar sus stakeholders.

El “Goodwill” o activo intangible para estas empresas es cada vez mayor. Mejoran su reputación y visibilidad, posicionándose como industrias alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible.

Carolina Muñoz, co-owner de Descubre Talleres y docente de la Universidad de La Sabana afirma: “las empresas con estrategias medio ambientales enfocadas a sus procesos están innovando. Revisan su cadena de valor y sus oportunidades de mejora para la toma de decisiones y optimizar sus recursos”.

Quizá te interese: Experiencia al cliente: clave para revitalizar la Industria Retail

 

Global Reporting Initiative como pilar de sostenibilidad

 

Es una red sin ánimo de lucro de empresas y organizaciones comprometidas a generar un cambio con la comunidad. Mejoran sus procesos empresariales, convirtiéndose en referentes de excelencia para otros negocios.

Los estándares GRI son globales y los primeros en estructurar de forma interrelacionada una mejor práctica internacional. Generan impacto económicos, sociales y ambientales. Promueven prácticas sostenibles en las industrias, de la mano de sus gobiernos.

 

 

Pero, ¿cómo encaminar los procesos de la cadena de suministro a políticas articuladas al GRI?

En Liftit somos conscientes que el transporte de carga es responsable del 85%  de las emisiones de carbono. Así que trabajamos en la logística verde, que se enfoca en la preocupación por reducir emisiones de gases contaminantes, creando conciencia sostenible. Realizamos un chequeo periódico de la flota de transporte, optimizamos rutas y empaquetado. Así mismo, estrenamos nuestros “motocarros” con los cuales contribuimos a la movilidad y el ambiente.  

Conócenos

Sin embargo, para ser totalmente sostenible es necesario reinventar y evaluar todos los procesos de la cadena. La logística de reversa juega un papel fundamental, ya que mediante estrategias de aprovechamiento y reciclaje reutiliza elementos claves de la cadena.  De esta forma optimizan costos, son más competitivos en el mercado al ofrecer un mejor precio y ganan Goodwill, atrayendo más clientes.

Victor Hugo Malagón, Presidente del Foro de Presidentes y Miembro del Consejo Asesor para Hispanoamérica del GRI, afirma:Hoy en día, es indispensable desarrollar grandes innovaciones y apostarle a incluir criterios de sostenibilidad en lo económico, social y lo ambiental que generen productividad y fuentes de ventaja competitiva en cualquier cadena de valor”. La logística es promotor de esa innovación desde el punto social y cultural de la cadena de valor, siendo total voluntad del sector empresarial.

El auge de la sostenibilidad es jalonado por las industrias. Sin embargo, en un futuro muy cercano los consumidores se informarán y serán más conscientes frente a la problemática ambiental. Para sensibilizarse al comportamiento corporativo, premiando o castigando con su decisión de compra esas empresas que tengan o no prácticas amigables con el ambiente

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar