Seguridad en el transporte de carga en Colombia

Seguridad-transporte-carga

Al momento de pensar en la logística de transporte de carga de última milla debemos tener en cuenta un factor muy importante: la seguridad.

El proceso de transporte debe ser efectivo y confiable. Asegurar que el producto llegue en óptimas condiciones a tu cliente final.

Las compañías del sector deberán contar con un área destinada al control logístico, operativo y de seguridad. Allí analizarán las rutas y posibles riesgos que se puedan presentar en el viaje. Paralelo a esto, deberán desarrollar actividades de prevención con el fin de evitar y eliminar contratiempos. No menos importante, se debe garantizar el bienestar de todos los profesionales que intervienen en la cadena de transporte y del proceso mismo.  

Lee también: Ventajas del transporte por carretera en Colombia

Los riesgos que provoca no tener medidas de seguridad generan un impacto económico. Esto incrementa los costos en el servicio para el cliente final.

En nuestro país, los vehículos de carga están expuestos permanentemente a delitos como robos y actos terroristas, por el difícil control de las operaciones en carretera y por el valor de los bienes transportados. En lo que va corrido de este año, según el reporte de la DIJIN-POLICÍA NACIONAL se cometieron 245 delitos en modalidad de Piratería Terrestre que consiste en hurto de carga y/o vehículo.

En Liftit seguimos estos puntos que tú deberás tener en cuenta para cumplir con la seguridad necesaria en el transporte de carga de tu empresa:

  • Vehículos en buen estado: realiza chequeos mecánicos periódicamente. Es importante verificar que el carro esté en perfectas condiciones antes de iniciar el viaje.
  • Documentación: según el Decreto 173 de 2001, el conductor deberá portar en físico los documentos exigidos para prestar el servicio, así como los documentos del registro de la mercancía transportada. Además, el conductor y el equipo de descargue deben contar con registros médicos y afiliaciones a ARL. Seguros requeridos por ley.
Lee también: ¿Qué es el IoT y cuál es su papel en la logística?
  • Estacionamiento en áreas específicas: identifica los lugares adecuados para el estacionamiento de los vehículos de carga. Estos se deberán dar a conocer en el momento de la asignación de la ruta. Con las últimas tecnologías es suficiente para permitir dicha planificación.
  • Descanso: las jornadas de recorrido son largas y extenuantes, por ello, se recomienda al conductor iniciar su viaje estando descansado. También establecer horarios de descanso para evitar riesgos en el viaje.
  • Acondicionamiento de la carga, embalaje y señalización: dar correcta manipulación a la carga, verificar las marcas de señalización que debe tener la mercancía y cuidarla responsablemente como si fuese propia.

 

Tip de un Lifter: para notar que la mercancía ha sufrido daños, son necesarias unas etiquetas adhesivas que cambian de color frente a la mala manipulación.

 

  • Estiba y desestiba de la carga:  Para evitar que la carga se desplace, se debe realizar una buena estiba cuidando los espacios y distribución de peso. En Liftit, nuestra tecnología te ayuda a optimizar los espacios de distribución de carga dentro del vehículo.
  •  Según la ley 336 de 1996, no debes exceder los límites en dimensiones, peso o carga. Incurrir en esto conlleva una multa que oscila entre uno y dos mil salarios mínimos mensuales vigentes.
  • Seguridad de las mercaderías: un contrato o póliza de seguro. Con esto el asegurador se compromete a pagar una indemnización en caso de algún acontecimiento.

Para prevenir inconvenientes y garantizar que tus entregas de última milla sean totalmente seguras, debes seguir las recomendaciones aquí mencionadas. La implementación de la tecnología en los procesos no es tan complicada ni costosa. Liftit te promete un servicio seguro y de calidad, anímate a dejar en nuestras manos tus envíos.

__________________________________________________________________________

1. Ley 336 de 1996 del Estatuto Nacional de Transporte.

0 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar