
Sistemas de información en la cadena de suministro
Es muy común escuchar o leer la frase “La información es poder” y es que, la información se ha convertido en uno de los activos esenciales para el desarrollo de la sociedad moderna. El paradigma de la economía colaborativa incluso, expresa que las compañías deben compartir información entre ellas para anticiparse a las dinámicas de sus clientes finales, mejorando y optimizando la experiencia de sus consumidores.
Por lo anterior, la integración de sistemas de información eficientes, permite optimizar los procesos y desarrollar una trazabilidad de los mismos. Veamos algunos aspectos clave:
- Integrar la cadena de suministro: Algunas compañías aún trabajan de forma independiente y autónoma cada área que integra todo el sistema logístico, lo que impide generar trazabilidad y armonía. Varios expertos recomiendan empezar por integrar todas las áreas, socializando los planes de trabajo y acción, para que los objetivos se engranen y se puedan alcanzar.
- Aprovechar el universo en la red: Internet constituye la red de conexión por excelencia y es una de las herramientas más productivas para integrar la cadena de suministro. Permite optimizar los tiempos de búsqueda y transacción para el cliente, las entregas finales, abrirse a nuevos mercados y por supuesto, ahorrar en costos. Por su parte, las extranets permiten acceder a información de los clientes, productos y objetivos internos.
- Potenciar y gestionar el equipo laboral: Los sistemas de información permiten establecer objetivos o tareas individuales y colectivas, para sacar el máximo provecho del talento y habilidades del equipo. A su vez, permiten monitorear e integrar esas habilidades en las mejoras dentro de la cadena de suministro.
- ¿Un sistema de información logística?: Estamos ante el auge de sistemas logísticos integrados que vinculan las operaciones del negocio, como la producción y la distribución. Al tener integrados todos los procesos y etapas de la cadena, se obtienen resultados confiables, seguros y estratégicos.
- Tomar decisiones acertadas: Al unificar todas las operaciones de ejecución de la cadena de suministro y hacerlas funcionar como una unidad, las empresas pueden focalizarse en decisiones más estratégicas en lugar de atascarse en transacciones de rutina.
Sin duda, los sistemas de información están revolucionando todas las etapas de la cadena logística y se convierten en uno de los aspectos fundamentales para incorporar dentro de nuestras compañías, por los beneficios que nos ofrecen.
Si quieres empezar a implementar sistemas de información ¡Necesitas asociarte con Liftit! Escríbenos a [email protected] y recibe una asesoría gratis.

¡Suscríbete a
nuestro Newsletter!
Suscríbete y recibe artículos de interés e información relevante para el sector.
Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística
Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística
Déjanos tu comentario!