
4 Tácticas para ecommerce iniciantes destinados al crecimiento
Los negocios que inician en el ecosistema ecommerce, necesitan algo más que tener una plataforma para exponer productos, se trata de conjugar toda una infraestructura sistemática y física que no necesariamente depende solo de la inyección económica sino también de las pequeñas tácticas que hacen grande una idea.
La dimensión digital se ha convertido en una extensión de la realidad y el ecommerce es el vivo ejemplo de esta afirmación, entonces, ¿Cómo sobrepasar las barreras de vender en línea hasta llegar al cliente final? Existen múltiples caminos, sin embargo, evidenciamos 4 tácticas que te pueden servir para cumplir este propósito de manera efectiva.
Elementos para presentar un producto
Sin dejar dudas en el cliente y cultivando la transparencia de la marca mientras afianzan lazos de confianza con los productos que ofreces.
Quizá uno de los mayores desafíos de administrar un ecommerce es construir el catálogo. No obstante, un estudio de Ebay, demostró que los ecommerce o marketplaces que utilizan dos imágenes para mostrar un producto, tienen un 7% más probabilidades de vender y un 3% adicional por cada fotografía que se añada, esto se debe a que se despejan aún más las dudas del cliente con respecto a cómo realmente luce el producto y aún más cuando se usan diversos ángulos, encuadres y distancias para mostrarlo.
Las fotografías entonces, reemplazan la experiencia sensorial del contacto físico por la visual, por lo que se convierten en una parte esencial de la percepción que se lleva el comprador, esta es la carta de presentación, no solo de lo que se vende, sino de quién lo vende, así que el catálogo es una de las apuestas más creativas con mayor proyección para vender en un ecommerce.
Por otro lado, si hablamos de las descripciones como un punto de referencia que se llevan los clientes para saber si el producto es justo lo que buscan, entonces lo mejor será abordarlas desde los beneficios más que de las funcionalidades. Cuando alguien busca tu producto, uno de los tomadores de decisión más importantes para concluir una venta en ecommerce, es entender que dicho producto soluciona un problema, por lo tanto, enfócate en el perfil de quien compraría este producto y en lo que este puede solucionar.
Algunos detalles que nunca se deben pasar por alto son, el tipo de material con el que está diseñado el producto, las medidas, si existen más referencias o modelos del mismo producto, variedad de colores y por supuesto, el precio.
Entregas para ecommerce
La emoción de adquirir algo nuevo no da espera, entregar un pedido en 5 o 7 días después de recibir una orden, es cosa del pasado.
El cliente no solo está a la expectativa de cómo será su producto, sino del tiempo de espera, así que es bueno tener en cuenta a la hora de impulsar un negocio en línea, un proveedor logístico con infraestructura por 3 razones clave:
- Puede distribuir en menor tiempo.
- Genera una planificación de las rutas; hacerlo de forma manual puede resultar costoso si no se tienen en cuenta diversos factores de la última milla, y además es mucho más demorado.
- ¡Las devoluciones también suman! Pero con un buen proveedor de entregas, el impacto en el costo es menor porque las redes de distribución flexibilizan el proceso.
Con relación al costo de envío, esto depende bastante del tipo de negocio. Lo más aconsejable es incluir el envío en el cálculo total de la compra, es mucho más sencillo para el cliente decidirse por algo “todo incluido” que en aquello que va sumando costos adicionales.
De todas formas existen estrategias tanto para proteger la rentabilidad del negocio como para llamar la atención de los compradores como por ejemplo, envíos gratis después de un cierto número de productos seleccionados o haber superado un monto de venta previamente definido; todo depende del modelo de negocio.
Experiencia del cliente
Para este tema, nos hemos dedicado a entender cómo ofrecer un mejor servicio al cliente y cómo esto tiene relación con la experiencia del usuario para conseguir el crecimiento del negocio, sin embargo, es importante mencionar algunos puntos clave que todo cliente de ecommerce espera recibir para afianzarse con la marca, entre ellos;
- Una respuesta rápida.
- Solución contundente de quejas y/o requerimientos.
- Gestión eficiente del despacho de pedidos.
- Un proceso de seguimiento post venta.
Sin duda, se trata de más ventajas que obtiene un ecommerce al apoyarse en un aliado efectivo en la entrega de pedidos; todos los clientes tendrán atención y seguimiento automatizado.
Otras recomendaciones para mejorar la experiencia, tienen que ver con la navegabilidad del sitio o página web; la fluidez de respuesta en cada clic, la organización visual de los contenidos y la adaptabilidad en dispositivos móviles, esta última considerando que por ejemplo en España, el 71% de consumidores y en México, un 59% de consumidores, compraron productos desde su celular en 2020.
Así mismo, la accesibilidad a todos los contenidos sin presentar errores en la página, es otro de los focos de atención, el error “Not found 404” solo le dice al usuario que debe retirarse porque sencillamente no encontrará lo que busca. Otros abandonos se presentan al momento de pagar; bien sea por costos no especificados, muchos datos por diligenciar o inflexibilidad en los medios de pago.
Círculo selecto
“Premiar” a los clientes más fieles o aquellos que quieres fidelizar, es una forma de hacerle sentir al usuario la diferencia entre pertenecer a un círculo selecto de tu marca y simplemente ser un cliente casual.
Esto hará que más personas se sientan atraídas por tu marca y quieran estar más cerca curioseando qué hay de nuevo, para lograrlo, la estrategia está en los descuentos especiales, enviando un producto de prueba totalmente gratis dentro de la compra, brindando ofertas por tiempo limitado entre algunos productos o líneas seleccionadas, generando envíos gratis o entre otras, teniendo en cuenta fechas las especiales u otorgando exclusivas antes del lanzamiento de un producto.
En conclusión, un ecommerce iniciante debe ocuparse tanto de las estrategias digitales como de la materialización que permiten que el cliente final obtenga una compra segura y que el negocio prospere al ritmo de las necesidades actuales, por eso, en Liftit diseñamos soluciones de entrega con tecnología, enfocadas tanto en el crecimiento y rentabilidad del negocio como en la satisfacción del cliente final.
Si tus ventas no paran de crecer y necesitas un aliado que entienda el desarrollo de tu negocio, escríbenos a [email protected], un experto en entregas eficientes te revelará cómo ejecutar un proceso de distribución efectivo.

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