LiftitLogística EmpresarialTecnologías de localización en tiempo real aplicadas a la logística

https://blog.liftit.co/wp-content/uploads/2019/03/Header-Logistica-1280x364.png

Las tecnologías de localización han incrementado su popularidad en los últimos años gracias a los avances y la popularidad de los smartphones. La geolocalización es la principal herramienta para implementar los Sistemas de Localización en Tiempo Real (RTLS), según sus siglas en inglés.

Hoy en día, en la industria logística, se están incorporando nuevas tecnologías de localización que han añadido valor a la cadena de suministros con un retorno de inversión, así como consiguiendo tasas de rentabilidad temprana.

Actualmente, las tecnologías de localización en tiempo real más usadas a nivel mundial, son el GPS y el GLONASS. Estas soluciones mejoran la productividad, el seguimiento e incluso la seguridad de los servicios en la industria de la logística.

La geolocalización es actualmente el mejor aliado de las RTLS y enfocado a la industria logística ha tenido un impácto positivo dentro de la optimización y medición de las acciones integradas a la cadena de suministro.

Dentro de la industria de la logística, las tecnologías de localización son muy usadas dentro de la localización de pedidos. Con la geolocalización es muy sencillo realizar un seguimiento a cada ítem (tanto para el cliente final como para el transportador). Esto genera como consecuencia, un muy buen servicio al cliente, logrando aumentar las ventas y generar rentabilidad.

También te puede interesar: Automatización de procesos en la industria de la logística

No debemos olvidar que la seguridad que brindan las tecnologías de localización, también va enfocada a la seguridad de los transportistas; debido a la trazabillidad del vehículo y de su estado en tiempo real. En el momento en que algo ocurra, la empresa podrá actuar de manera inmediata y saber exactamente en dónde está el camión.

Así mismo, para la industria de tansporte de carga el geocoding ha generado gran impacto en cuanto tener visiviliad completa y en tiempo real de cada vehículo. Además, en terminos de proactividad, las tecnologías de localización permiten conocer dónde y de qué forma se encuentra la mercancía; convirtiendo el proceso más ágil, eficaz y preciso. Mientras exista una reducción en tiempos de trayecto y optimización de rutas, las RTLS están cumpliendo su función.

Para Ramiro Tapias, especialista en gerencia logística, el uso de tecnologías de localización dentro de esta industria (desde que se realiza la orden hasta que se despacha el pedido) “ofrece bondades para el proceso logístico ya que permite, en tiempo real, garantizar la seguridad y mantener la promesa de entrega; teniendo en cuenta sitios de tránsito, horarios de salida y de llegada; generando diferentes capacidades en la planificación de redes de acopio y de distribución de los materiales”.

Las RTLS permiten determinar los futuros medios de transporte intermodal a emplear, explica Tapias. “De igual forma, existen centros de mando y control, los cuales van a permitir la trazabilidad de los productos a través de plataformas satelitales y mediante monitoreo permanente”, agrega.

Toda aplicación de tecnología generará satisfacción al cliente final disminuyendo costos y mejorando la calidad del servicio. En Liftit lo hacemos posible.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bitnami