Tendencias en la logística de última milla en México

Mejorar las condiciones de competencia en los mercados es algo que beneficia la economía a nivel mundial. Lograr esto implica optimizar la operación logística, en especial la última milla de las empresas y adherirse a las tendencias que se estén manejando. Uno de los objetivos, quizá el primordial es encontrar formas de hacer envíos más económicos y en menor tiempo. ¡Todo un reto!

La última milla, paso final en el eslabón de la cadena de abastecimiento. Según un estudio de 2016 de McKinsey es el punto que más problemas representa, significa hasta el 50% del costo de todo el transporte.

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Estamos en un momento donde la tecnología está transformando procesos logísticos. Se busca responder a la inmediatez que consumidores exigen en la última milla, andando a la par de los avances que presenta el mercado. Con la aparición del Internet de las Cosas (IoT), Big Data, las Tecnologías de la Información (TIC´s), la Robótica y todo  lo que conocemos como la Revolución 4.0, se está optimizando la cadena de abastecimiento para reducir tiempos, costos y errores. Se dice que en el futuro, 80% de los paquetes serán entregados por vehículos automatizados.

Se debe hacer seguimiento de todos los procesos que hacen parte de la cadena logística, con fin de: asegurar la distribución del producto y proveer trazabilidad del envío brindando una mejor experiencia para el cliente y una entrega en el momento indicado. Dando como resultado una buena interacción entre la empresa y el cliente final, es decir, una excelente labor en la última milla.

Todo esto por medio de diferentes tecnologías, desde el conocido GPS hasta apps que proveen la ruta más indicada, capturan la firma del cliente, entre otros servicios que marcan la diferencia.

Actualmente, las empresas mexicanas implementan diversos software especializados en la gestión logística. Según el ranking del Banco Mundial, México ocupa el lugar 54 de 160 países con un 65% en cuanto al desempeño logístico.

Los esfuerzos para mejorar los procesos de la cadena de suministro están enfocados a la optimización de última milla, al uso eficiente de los recursos y la reducción de los costos de envío.

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En tendencia se encuentran las siguientes opciones:

  • Entregas nocturnas: Permite reducir las demoras por caos vehicular y los costos al optimizar los tiempos de entrega.
  • Centros de consolidación de carga: Con estos centros se reducen tiempos y desplazamientos, además de responder a una política de desarrollo e infraestructura.
  • Aplicaciones móviles: El monitoreo logra mayor coordinación entre las partes involucradas en la cadena de suministro, brindando exactitud en los datos y evitando errores y fallas.
  • Esquemas colaborativos: Plataformas virtuales que ofrecen recursos de transporte como motos y bicicletas a manera complementaria de las grandes unidades. Beneficiando también el medio ambiente.
  • Cliente despachador: Ofrecerle al cliente un descuento o incentivo a cambio de entregar un producto camino a su casa o lugar de destino. Es una idea colaborativa en la que se beneficiarían todos los implicados en el proceso.
  • Puntos de acercamiento:  Se implementarían en lugares públicos, centros comerciales, centros empresariales, estaciones de transporte, etc. Reduce enormemente los costos de entrega y descongestiona la carga de operaciones en temporadas o picos de demanda.
  • Entregas sin presencia del destinatario: Una cerradura conectada a Internet brindará acceso del domicilio del cliente al repartidor mediante el escaneo del código del producto.

La última milla se reinventa a diario, trae nuevas tendencias que solucionan, a su vez, el problema de la inmediatez. La tecnología genera beneficios y soluciones a la logística, optimiza la rentabilidad y productividad de la cadena de abastecimiento, ocasionando un impacto en el sector.

Revolucionamos la logística y por esto nuestra tecnología está a la vanguardia de estas tendencias.

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