Operadores Logísticos
1 min de lectura

Tips para optimizar el flujo de caja en los Operadores Logísticos

La cadena de suministro representa retos para los Operadores Logísticos, los cuales, deben tenerse en cuenta al momento de ejecutar la operación. Veamos de qué se trata…

 

El flujo de caja refleja la salud financiera de las empresas, producto de los ingresos que se registran en un periodo de tiempo, versus los pagos realizados en el mismo lapso, este flujo está cimentado en la liquidez, pues los ingresos producto de las ventas son lo que hacen posible responder a los compromisos de pago adquiridos con los proveedores.

En el caso de los operadores logísticos, uno de los desafíos más comunes es garantizar ese flujo de caja que les permita mantener sus procesos. Tener la capacidad financiera para cubrir el pago mensual de sus transportistas, entre otros gastos, cuando el cliente realiza pagos en períodos superiores al mes, se ha convertido para muchas empresas del sector en un verdadero reto.

 

Además de lo anterior, es común para los operadores logísticos recurrir a la subcontratación de flotas y transportistas para realizar las entregas de sus clientes, sin embargo, en el proceso pueden presentarse algunos inconvenientes:

  • Inestabilidad por parte de las flotas de vehículos, ya que pueden trabajar con varios operadores al mismo tiempo. 
  • Falta de fidelización por parte de los conductores. 
  • Escasez de valor agregado y buen servicio para los clientes finales. 

 

¿Cómo afrontar estos desafíos?

  1. Lleva un control exhaustivo de tus cobros, definiendo un plan o protocolo de cobranza con tiempos establecidos y soluciones cuando existan demoras, por ejemplo: pagos en cuotas o por porcentajes.
  2. Cuida los excesos de compras y no esperes hasta el final del año para realizar tus balances.
  3. Busca alianzas: existen modelos de operación donde una empresa aliada puede realizar el pago y fidelización de los conductores por ti (como lo hace Liftit). Deberás buscar aliados con experiencia y trayectoria que te permitan no sólo robustecer tu operación sino brindar un mejor servicio al cliente final. 

 

Recuerda, el monitoreo constante de las finanzas es la clave para que empieces a optimizar el flujo de caja. Si aún tienes dudas y no sabes por dónde empezar ¡En Liftit te ayudamos! Ingresa a www.liftit.co y conoce nuestras soluciones para Operadores Logísticos.

Nombre del autor
Cargo o Profesión

¡Suscríbete a
nuestro Newsletter!

Suscríbete y recibe artículos de interés e información relevante para el sector.

Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística

Descarga gratis nuestro E-book Seguridad en la Logística

Déjanos tu comentario!

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments