Todo lo que debes saber sobre el Transporte de Carga Terrestre

Desde el inicio de la humanidad, se ha tenido la necesidad de cargar, trasladar y distribuir. Allí el origen del transporte terrestre. Su evolución ha sido fundamental para garantizar el suministro de todo tipo de bienes y servicios.

Es pilar fundamental de la economía y su desarrollo porque es la herramienta que moviliza los productos al alcance del consumidor.

Es indispensable por su productividad, es versátil, simple y flexible, permite el transporte de cualquier tipo de mercancía ofreciendo servicio puerta a puerta, con la ventaja de no tener restricción para el traslado de ciertas mercancías.

Medio de traslado de personas o bienes de un punto a otro. El transporte comercial de personas se conoce como servicio de pasajeros y el traslado de bienes hace referencia al servicio de mercancías.

Al transporte de cualquiera de estos dos servicios, que transite entre ciudades de un mismo país se le conoce como transporte urbano nacional.

Logistica

Es importante reconocer los tipos de carga para así elegir el tipo de vehículo adecuado. La carga debe estar organizada y tener un correcto embalaje, para que no se dañe, para facilitar el transporte de la misma y además evitar pérdidas.

Te interesa leer: Seguridad en el transporte de carga en Colombia

 

Tipos de carga:

  • Carga general: Todo tipo de carga transportada en pequeñas cantidades, que se maneje como unidades.
  • Carga a granel: Carga abundante que se transporta sin embalaje. Puede ser; líquida, sólida o gaseosa.
  • Carga peligrosa: Mercancía de delicado tratamiento, productos que ponen en riesgo la vida humana y el medio de transporte. Dividida en nueve categorías: explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos, sustancias tóxicas y sustancias infecciosas. Sustancias y objetos peligrosos varios, material radioactivo y sustancias corrosivas.
  • Carga perecedera: Productos como alimentos o fármacos, que pueden cambiar sus características físicas y químicas con las condiciones ambientales. Requieren de cierto medios de preservación y condiciones térmicas específicas para conservar el producto en buen estado.
  • Carga frágil: Mercancía que pueda ser dañada fácilmente si no reciben la manipulación adecuada durante el transporte. incluyendo el embalaje de la misma.

Cabe resaltar que se debe cumplir con el peso adecuado de cada vehículo, ya que al incurrir en excesos  en dimensiones de la carga se implantará una multa.

Tipos de vehículos:

Para cada tipo de operación se requiere un vehículo que responda a las exigencias del servicio.

Por ejemplo, los tractocamiones son vehículos destinados a soportar grandes envíos, tales como maquinaria pesada.

Lee también: Ventajas del transporte por carretera en Colombia

Los camiones cerrados, como los Turbo de la siguiente imagen, diseñados para el reparto urbano y la paquetería.

El dinamismo del mercado, el incremento de nuevos negocios y las necesidades que implica el traslado de sus servicios, conlleva altos niveles de exigencia. La rapidez y eficacia para cumplir con entregas a tiempo (teniendo en cuenta los costos del funcionamiento) son la prioridad.

Actualmente, hay vehículos con tecnologías más limpias que controlan las emisiones de gas. Además a mayor tecnología, mayor eficiencia. El vehículo debe estar en perfecto estado. Es importante hacer chequeos periódicos a los airbags, espejos y cinturones de seguridad, entre otras autopartes.

Los contenedores y vehículos deben ser inspeccionados cuidadosamente antes de para mitigar el riesgo de contaminación. Este proceso, en Colombia, está regulado bajo la norma ISO 17712.*

El tráfico pesado es uno de los problemas que afecta al transporte de carretera, debido a la congestión de vehículos. He aquí el causante de las demoras en los envíos. Sin embargo, también hay tecnología diseñada para elegir las rutas más óptimas, tanto para el bienestar del vehículo como para los tiempos de recorrido.

No te pierdas:Logística 4.0: de la guía de envío al monitoreo en tiempo real

En el movimiento por carretera se debe trabajar con un tipo de documentación que certifique la mercancía transportada, su estado, su recorrido y sobre todo, su legalidad. Es una manera de controlar el transporte, por parte del gobierno y de las entidades gremiales.

Documentos:

Convenio CMR (Convention Relative au Transport International de Marchandises par Route), hace referencia a la aplicación de todos los contratos de transporte internacional de mercancías por carretera, en los que el lugar de carga y destino sean diferentes países y al menos uno de esos países esté suscrito en el Convenio.

Se deben imprimir 4 CMR, para que el remitente tenga una copia, la mercancía siempre viaja con una; otra para dársela al destinatario y la cuarta, después de firmada y sellada, debe ser el comprobante de la entrega para el remitente.

Este documento también sirve para realizar reclamos en caso de que suceda algo con la mercancía, da garantía del estado de los paquetes.

Otro tipo de documentos con los que el conductor debe contar a la hora de transportar la mercancía son el Manifiesto de carga y el Registro nacional de transporte de carga.

En Colombia, según el Decreto 173 del 2001, los documentos deben estar en físico y siempre a la mano del conductor, ya que ahí es donde se encuentran registradas las características de las mercancías que se están transportando.

Te interesa: ¿En qué panorama está el sector de logística en Ecuador?

El servicio de transporte de carga forma parte del proceso en una cadena logística. Es un bien que interviene en la economía de los países y tiene enormes ventajas frente a otros medios de transporte de mercancía. Además ha sido usado desde los inicios de la historia de la humanidad; ahora va en evolución con la tecnología y tiene nuevos retos de acuerdo al mercado.

 *López, S. O. (2014). SEGURIDAD LOGÍSTICA, UN ALIADO EN LAS OPERACIONES TERRESTRES EN TRANSPORTE DE CARGA. Bogotá, Colombia.

 

31 Shares:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar